Economía

DGAC aprobó vuelo y ruta del avión de LaMia tres días antes del siniestro

Guido Colque, el abogado de la funcionaria de AASANA Celia Castedo, aseguró que las investigaciones sobre el accidente de LaMia, del 28 de noviembre del año pasado, deberían empezar por funcionarios de la DGAC. Dijo que ahora hay pruebla clara de que su defendida no es la responsable de haber autorizado la salida del vuelo.

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

Un oficial de la Policía precinta uno de los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:51 / 04 de enero de 2017

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aprobó el vuelo y la ruta del avión CP2933 de la empresa LaMia, tres días antes que se estrellara en Colombia el 28 de noviembre por falta de combustible. y dejara 71 fallecidos.

El documento de autorización circuló este miércoles en redes sociales y lo hizo público Guido Colque, abogado de la funcionara de AASANA Celia Castedo, quien huyó a Brasil tras ser vinculada con el siniestro por haber emitido un informe en el que observó irregularidades en el plan de vuelo y en su defensa argumentó que únicamente la DGAC podía evitar que el avión despegue.

El registro con el membrete de la DGAC, fechado el 25 de noviembre, establece que el vuelo tenía como aeropuerto de salida la terminal de Cochabamba y como alterno Viru Viru, en Santa Cruz, desde donde finalmente partió con destino a Colombia.

Además refiere como destino las terminales de Sao Paulo, Río de Janeiro, Foz Iguazú, Río Negro, Bogotá y Chapecó y prevé que el vuelo será charter y que transportará a los jugadores "Copa Suramericana", haciendo referencia al plantel del club Chapecoense.

Colque, en una entrevista con el programa A Todo Pulmón de Cadena A, afirmó que el documento deslinda de cualquier responsabilidad en el siniestro de su defendida, ya que confirma que la DGAC fue la que autorizó el vuelo.

"La DGAC aprobó el ingreso y salida del vuelo de LaMia. Lo que se quiere acá es confundir a la población, marear a la perdiz y buscar responsables en mandos medios", afirmó.

Añadió que "esta autorización ya vino horas antes y estaba dirigida a AASANA y lo único que hizo (Castedo) fue poner en conocimiento del tránsito aéreo el plan de vuelo".

Según Colque, la autorización de la DGAC para el vuelo de LaMia incorpora todos los detalles que luego fueron observados por Castedo, como la autonomía de vuelo, motivo principal,para el siniestro, según las primeras investigaciones realizadas por las autoridades colombianas.

"Se dijo primero que la salida era Cochabamba-Cobija-Rio Negro (Colombia), luego Santa Cruz (Viru Viru)-Cobija-Rio Negro. Este documento claramente establece todas las observaciones que hizo Castedo en el plan de vuelo, pero lamentablemente no fue cumplido porque la DGAC, mediante sus inspectores, que trabajan 24 horas, era la que tenía que dar cumplimiento y controlar la autorización de ingreso y salida de una aeronave", subrayó.

La noche del 28 de noviembre, el avión de LaMia se estrelló con 77 pasajeros entre los que se encontraban jugadores del club Chapecoense que debía jugar al día siguiente la primera final de la Copa Sudamericana con el Atlético de Medelín de Colombia. Solo seis personas salvaron la vida.

Un informe conclusivo del Ministerio de Obras Públicas emitido en diciembre del año pasado estableció responsabilidades en la empresa LaMia y el piloto Miguel Quiroga, quien falleció en el accidente; además de funcionarios de la DGAC y de AASANA, entre ellos Castedo.

El 26 de diciembre, otro informe de autoridades colombianas apuntó a que hubo irregularidades en el plan de vuelo y que el principal motivo del siniestro pudo ser la falta de combustible. (04/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia