Economía

Mineros plantean que se permita a militares sumarse a lucha contra el ‘juqueo’

El planteamiento fue propuesto por los mineros en el pliego que envió la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno para frenar el robo de minerales.

El ingreso a la bocamina donde se produjo la explosión en el centro minero Huanuni.

El ingreso a la bocamina donde se produjo la explosión en el centro minero Huanuni. Foto: Juan Mejía - La Razón

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

19:33 / 20 de abril de 2018

Ante los casos de robo de minerales o “juqueo” que recientemente se denunció en la mina estatal Huanuni, la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB) planteó que las Fuerzas Armadas se sumen a la lucha contra este ilícito usando la fuerza “de manera proporcional”.

Para hacer efectivo esto, el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), José Pimentel, dijo que podría ser plasmando en un proyecto de ley corta similar a la de Fortalecimiento de la Lucha Contra el Contrabando. Esta norma permite que haya una mayor efectividad en la lucha contra el contrabando y exceptúa de responsabilidad penal en hechos flagrantes de contrabando a los efectivos militares y policiales.

“Se ha pensado que o han planteado los trabajadores mineros de que tenga las mismas características de la ley de lucha contra el contrabando, es decir que las fuerzas del Ejército, son ellas las que están precautelando nuestras minas tengan la capacidad de usar la fuerza en manera proporcional para combatir este ilícito”, sostuvo.

El planteamiento fue propuesto por los mineros en el pliego que envió la Central Obrera Boliviana (COB) al Gobierno para frenar el robo de minerales. El diálogo comenzó el 16 de abril en cuatro mesas de diálogo.

Según Pimentel, en el abrogado Código de Sistema Penal había un capítulo que especificaba este ilícito y las sanciones.

“Entonces estaban estableciendo penas bastante duras para evitar este ilícito y lamentablemente ha sido truncado y la idea a partir del ministerio de minería es que se haga una ley corta para subsanar este problema”, anunció. (20/04/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia