Economía

Jindal adquirirá cinco plantas hasta julio

Ante la posibilidad de que sus boletas de garantía sean ejecutadas, Jindal acelerará sus inversiones con la adquisición de cinco plantas metalúrgicas hasta el mes de julio y espera una autorización expresa de la ESM para iniciar la venta de hierro.

Mutún. Una trituradora de mineral de hierro.

Mutún. Una trituradora de mineral de hierro.

La Razón

01:00 / 19 de mayo de 2011

Ayer, el ministro de Minería, José Pimentel, anunció que el 1 de abril "vence el plazo" para iniciar en un mes la verificación de la inversión de $us 600 millones de Jindal" en sus dos primeros años de operación en el Mutún. "En caso de incumplimiento, tenemos la opción de ejecutar la (nueva) boleta de garantía", sostuvo.

Al respecto, el gerente de Asuntos Legales de Jindal Steel Bolivia (JSB), Jorge Gallardo, ratificó el cumplimiento de inversiones hasta el 2012, pero explicó que en caso de que la firma india no pueda alcanzar la meta de inversión "no corresponde" la ejecución de las nuevas boletas, sino "la ampliación de la siguiente garantía".

El valor de la boleta que se entregue el año 2012, precisó, contemplaría las inversiones del tercer año de operación de JSB en el Mutún, más el posible déficit de la inversión comprometida en los dos primeros años.

Sin embargo, dijo, Jindal negocia actualmente con los proveedores industriales "más importantes del mundo" para la adquisición de las plantas de peletización, trituración, beneficiación, de generación de energía y suministros de agua.

Los contratos "se irán cerrando en los dos próximos meses", siendo que esta actividad estaba contemplada para el siguiente año"; en ese momento, "el monto de inversión se va a disparar con seguridad", anunció el ejecutivo.

Inversión minera en exploración

El ministro de Minería, José Pimentel, informó que este año se invertirán $us 15 millones en la prospección de al menos 15 nuevas áreas que permitirán ampliar las reservas mineras del país. "La evaluación de los yacimientos posibilitará el hacerlos viables para su explotación", sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia