Economía

Gobierno analiza adjudicar carretera Ixiamas-San Buenaventura a firmas que perdieron puja con Corsán

Cuatro firmas pugnaron con la española Corsán en la licitación píblica mediante la cual el Gobierno adjudicó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura. Palacio Quemado negocia con el Banco Mundial (BM) la reactivación del proyecto.

Obras paralizadas en el tercer tramo de la ruta Ixiamas-San Buenaventura que fue abandonada por Corsán.

Obras paralizadas en el tercer tramo de la ruta Ixiamas-San Buenaventura que fue abandonada por Corsán. Foto: Gobernación de La Paz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:18 / 25 de abril de 2017

El Gobierno negocia con el Banco Mundial la situación de la licitación de la ruta Ixiamas-San Buenaventura y analiza adjudicar la construcción de la obra, que abandonó Corsán, a las firmas que perdieron la puja con la firma española, desveló el vicepresidente y presidente en ejercicio, Álvaro García.

“Si hacemos licitaciones internacionales tardamos seis meses, si le damos a la empresa que se presentó antes, a la segunda o la tercera, tardamos dos meses y en eso estamos. Estamos reunidos con el Banco Mundial”, señaló durante la inauguración de un sistema de agua potable, precisamente, en San Buenaventura.

De acuerdo con los datos de la licitación publicada en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), las firmas que perdieron contra Corsán son la argentina Electroingeniería S. A. y la China International Water & Electric Corporation (CWE).

Además, pugnaron las asociaciones accidentales Madid y el Consorcio Zago Maquinaria y Asociados.

García explicó que el Estado siempre pide boletas de garantía en los procesos de licitación gubernamental para contrarrestar este tipo de eventualidades que en este proyecto suman $us 23 millones.

“No hemos perdido ni un solo centavo, es más hemos ganado un poquito, solo que estamos perdiendo tiempo”, dijo y añadió que “no es un problema de dinero”, sino que “la empresa fracasó, tuvo problemas en otras partes del mundo. Falló, ni modo, quebró”.

En su intervención, comprometió inyectar más recursos económicos si el caso amerita y si el BM, financiador del proyecto, lo requiere.

El Ejecutivo disolvió el contrato con el consorcio español el viernes y a la fecha está en el trámite para el cobro de las boletas de garantía que suman $us 23 millones.

El gobierno también ejecutó las boletas de garantía por un valor $us 117 millones por el abandono de Corsán del proyecto hidroeléctrico Miguillas. (25/04/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia