Economía

Tres países articulan labores para esclarecer caso LaMia y pesquisa se extiende a otros vuelos

Las representaciones fiscales de Bolivia, Colombia y Brasil sostuvieron este miércoles en Santa Cruz una reunión en busca de esclarecer y establecer responsabilidades en el siniestro de la aeronave de LaMia

Una comisión de fiscales inspecciona los aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

Una comisión de fiscales inspecciona y secuestra dos aviones de la empresa LaMia en el hangar de la FAB. Foto: Fernando Cartagera

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

19:36 / 07 de diciembre de 2016

Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil iniciaron en Santa Cruz una articulación de esfuerzos y trabajo con el fin de establecer las causas y las responsabilidades del siniestro de la aeronave de LaMia, que dejó 71 muertos. La pesquisa irá más allá de lo ocurrido el 28 de noviembre, ya que en Brasil recaban datos de otros vuelos de la empresa para determinar irregularidades.

El fiscal de Despacho de la Fiscalía General de Brasil, Wellington Cabral; el director seccional de Fiscalía de Antioquia, Colombia, Carlos Taborga; y el fiscal General, Ramiro Guerrero, sostuvieron desde las  09.00 de este miércoles una reunión para delinear el trabajo conjunto, desde sus respectivas jurisdicciones, sobre el siniestro aéreo.

“Estamos desarrollando un trabajo conjunto entre las fiscalía de Colombia, de Brasil y de Bolivia en una metodología que hemos definido al inicio de esta reunión de intercambio de información, de exposición de qué es lo que se está investigando y cómo está avanzando”, explicó Guerrero.

El lunes 28 de noviembre, a las 23.00, la aeronave con matrícula boliviana CP2933 de la aerolínea LaMia Corporation SRL se estrelló en Cerro Gordo, al sur de Medellín, en Colombia, y causó la muerte de 71 personas, entre ellas los jugadores del club brasileño Chapecoense que debían disputar una de los dos finales de la regional Copa Sudamericana.

En Bolivia, el caso se inició por delitos de incumplimiento de deberes y atentado contra la seguridad de los medios de transporte. Una de las primeras acusadas fue Celia C., funcionaria de AASANA que identificó irregularidades en el vuelo, pero que no los reportó a sus superiores. En las últimas fue aprehendido el gerente Gustavo Vargas.

Guerrero no descartó ayer que la investigación pueda ampliarse por el delito de homicidio culposo. En Colombia se inició procesos en contra de los operadores del aeropuerto José María Córdova de Rionegro por el delito de homicidio culposo, mientras que las cajas negras del Avro RJ85 fueron enviadas a Gran Bretaña.

“En Gran Bretaña, (las cajas) está siendo objeto de pericia e investigación y seguramente una vez que les presenten informes, ellos van a compartir la información para esclarecer la verdad histórica de los hechos”, señaló Guerrero citando a Taborga.

Cabral explicó que la comisión trinacional está encabezado por Colombia, porque en ese país se produjo el accidente. Añadió que en Brasil recaban información sobre otros vuelos que realizó la empresa aérea para establecer posibles irregularidades en sus servicios.

 "Vamos a hacer investigaciones en Brasil para establecer si hay responsabilidades de órganos públicos brasileños en la concesión de autorizaciones de vuelos irregulares para la compañía LaMia, que no brindó solamente servicio de transporte al Chapecoense sino a una gran cantidad de equipos de fútbol de Sudamérica", informó, según reportó la estatal ABI.

La Fiscalía ejecutó allanamientos en Santa Cruz a las oficinas de LaMia y de la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea (AASANA), Celia C., quien logró una autorización de permanencia por un año en Brasil a la espera de la decisión sobre un pedido de asilo.

La administración de Evo Morales reclamó la inmediata expulsión de la acusada. Al respecto, Cabral precisó que la internación de la connacional fue regular y avizoró que probablemente se la convoque para declarar por el caso ante las autoridades correspondientes.

La tarde de este miércoles, la Fiscalía secuestró las dos aeronaves de LaMia que estaban en dependencias de Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para su mantenimiento. “Son elementos relacionados con el delito toda vez que tienen vinculación íntima con lo que ha sido el hecho ilícito y además van a servir para el pago de daños y perjuicios”, informó personal de la Fiscalía en Cochabamba.

Guerrero destacó la importancia del trabajo coordinado en este caso. “Este es un marco estrictamente de operación de los ministerios públicos, de trabajo conjunto, coordinado, de intercambio de información directa entre nuestras fiscalías, ver qué información, qué elementos, qué avances hay”, insistió.

 

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia