Economía

Informe de Milenio advierte de situación ‘muy delicada’ en 2020 de no tomarse medidas

El documento titulado Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia establece una serie de variables que pueden incidir en una situación macroeconómica negativa de no ejecutarse ajustes.

Cientos de personas en la calle Comercio, de La Paz.

Personas circulan en la calle Comercio de La Paz. Foto: archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

00:03 / 18 de octubre de 2018

La economía boliviana presenta una tendencia a la desaceleración y de “no mediar un ajuste fiscal oportuno” la situación se “torna muy delicada” para  2020, según se advierte en el Informe de Milenio sobre la economía de Bolivia, elaborado por los investigadores José Luis Evia y Luis Carlos jemio.

La conclusión es resultado del análisis de una serie de variables como el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos, la volatilidad de los precios de exportación, la merma de las reservas fiscales y el congelamiento del tipo de cambio.

“La economía boliviana exhibe una situación incierta, caracterizada por elevados déficit externo y fiscal como también la desaceleración del crecimiento económico y la pérdida de competitividad cambiaria”, sostiene parte del documento publicado recientemente por la Fundación Milenio y que es el número 40 de este tipo.

Pero además advierte sobre la proyección macroeconómica que “de no mediar un ajuste fiscal oportuno, la situación se torna muy delicada para el año 2020”.

Precisa que datos de este y el año anterior dan cuenta que en 2017 el  déficit en cuenta corriente de la balanza de pagos fue de 6,4% y el déficit del sector público no financiero de 7,8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual, según el informe, implicó el endeudamiento público de $us 3.713 millones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Bolivia un crecimiento superior al 4,5% para esta gestión, reveló el 3 de octubre el presidente Evo Morales sobre la base de un reporte que recibió del ministro de Economía, Mario Guillén.

También hace notar el informe los efectos de la volatilidad de los precios de exportación en rubros de la minería e hidrocarburos, en tanto  que advierte que “la merma de las reservas internacionales, junto con la política de tipo de cambio fijo, tiene impactos contractivos sobre la oferta de dinero” con consecuencia como “efectos recesivos en la economía”.

Otro de los aspectos destacados es el riesgo que se cierne sobre el actual modelo económico por la reducción de los precios de exportación y la caída de los ingresos fiscales.

“Agotadas estas fuentes de dinamismo, en una coyuntura de menores ingresos externos y fiscales, la continuidad de dicho modelo se pone en entredicho, debiendo afrontar retos cruciales como su sostenibilidad fiscal, un mayor endeudamiento del sector público y la pérdida acelerada de reservas internacionales”, sostiene en documento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia