Economía

La COB decide plantear incremento de 10% al salario básico y 15% al mínimo nacional

El pliego será entregado al Ejecutivo este sábado en la mañana, con el planteamiento de que su tratamiento sea por tiempo y materia, anunció el dirigente Juan Carlos Huarachi.

Al centro, el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anuncia la propuesta de incremento salarial.

Al centro, el máximo ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, anuncia la propuesta de incremento salarial. Foto: Bolivia Tv.

La Razón Digital / R. Ariñez / F. Cartagena / La Paz / Cochabamba

16:50 / 05 de abril de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) aprobó este jueves, en un Ampliado Nacional realizado en Cochabamba, la propuesta de un incremento de 10% al salario básico y 15% Salario Mínimo Nacional (SMN), planteamiento que será negociado con el Gobierno en comisiones y sin participación de los empresarios privados.

Los trabajadores argumentan que existe una pérdida considerable del poder adquisitivo del salario, motivo que consideran suficiente para definir ese tipo de alza que, es sabido, no se concreta en la práctica, pero sí es un parámetro para las negociaciones.

"Para el incremento salarial al básico hay una propuesta del 10%, otra propuesta para el mínimo nacional que es del 15%. Se ha ido consensuando y este es un promedio que seguramente lo vamos a trabajar, lo vamos a discutir en las comisiones que corresponda", explicó el dirigente Juan Carlos Huarachi en una conferencia de presa tras que concluyó el ampliado.

Explicó que esos porcentajes fueron definidos obteniendo un promedio de los planteamientos de los distintos sectores afiliados al máximo organismo sindical del país y destacó que esta vez la propuesta se elaboró sin consulta a otras instituciones u organismos más que a los sectores laborales.

"Al mismo tiempo, se está planteando a través del Ampliado Nacional trabajar de manera eficiente y ágil en las comisiones que corresponda, no vamos a trabajar como en gestiones pasadas... hemos propuesto que vamos a plantear simplemente un pliego petitorio sencillo que se pueda discutir a nuestro nivel sobre todas las necesidades que tienen los trabajadores de este país", complementó.

También destacó que se planteará la necesidad de trabajar en el pliego "por tiempo y materia" para evitar demoras como ocurría en anteriores gestiones y anunció que el documento será entregado al Ejecutivo este sábado a las 09.00, un extremo que fue confirmado por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al SMN, con esa medida, este último se cifró en Bs 2.000.

Las negociaciones Gobierno – COB culminaron con esa determinación luego de una larga negociación que fue antecedida por la propuesta gubernamental de un incremento de 5% al básico y 6% al mínimo nacional, algo que fue rechazado por los trabajadores.

Para el Ejecutivo, la base del incremento es la tasa de la inflación de la gestión anterior que se cifró en 2017 en 2,71% y sobre ella definirá, como lo hace habitualmente, una contrapropuesta.

Ahora, con el tiempo en contra por la cercanía del Primero de Mayo, Día del Trabajador y fecha habitual para anunciar el incremento salarial de cada año, el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se disponen a comenzar las gestiones para ese asunto por “tiempo y materia”, desde la próxima semana, y sin la inclusión de los empresarios en el debate.

Los privados, que habían solicitado de forma insistente ser incluidos en esas negociaciones para un diálogo tripartito, solo se reunirán con autoridades del Ejecutivo a quienes plantearán sus criterios en la antesala del diálogo Gobierno – COB en comisiones.

Así lo confirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien anticipó que este sábado 7 de abril, el presidente Evo Morales recibirá el esperado pliego petitorio del ente matriz que contiene la propuesta del incremento salarial de los trabajadores.

“Vamos a convocar también a los empresarios a una reunión con nosotros para ver que ellos también nos expongan cuáles son sus criterios, sus argumentos y en base a eso vamos a evaluar esos argumentos y vamos a ir a la reunión con la COB para determinar cuál va ser el incremento”, sostuvo.

En la cita de los trabajadores también se conoció que los actos principales del Primero de Mayo se realizarán en Oruro, desde donde el presidente Evo Morales hará el anunció del alza salarial. (05/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia