Economía

COB y Gobierno postergan para el viernes negociación del incremento salarial por explosión en Huanuni

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, lamentó lo sucedido en Huanuni e informó que la instalación de las mesas de negociación se dará el viernes. "Nos adherimos al dolor de los trabajadores de Huanuni", dijo.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en una rueda de prensa en Palacio.

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, en una rueda de prensa en Palacio. Foto: Daril Coarite

La Razón Digital / R. Ariñez / A. Guarachi / La Paz

09:56 / 11 de abril de 2018

La Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno decidieron diferir hasta el viernes la instalación de las cuatro mesas de negociación que tratarán el pliego petitorio de los trabajadores que consigna el incremento salarial debido a la trágica explosión sucedida este miércoles en el centro minero de Huanuni.

La información fue proporcionada por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Héctor Hinojosa, al término de la reunión habitual del gabinete ministerial y enterado de los sucesos de Oruro que dejaron un saldo inicial de siete fallecidos y al menos 15 heridos.

“La mesa de negociaciones que debía iniciarse hoy en acuerdo con los compañeros de la COB, debido al accidente que ha ocurrido en Huanuni, ha sido suspendida. La vamos a iniciar el viernes, de tal manera que nos adherimos al dolor de los trabajadores de Huanuni y esperamos que lo más pronto se puede esclarecer las causas del accidente”, señaló.

Sin embargo, ya están definidas las mesas de trabajo para ese encuentro que trabajarán de manera simultánea.

La primera mesa revisará el área económica cuyo tema fundamental es el salario; otra es la mesa productiva que analizará la industrialización de diversos sectores; en la mesa de asuntos sociales los puntos fundamentales son salud, educación y vivienda; y por último está la mesa de normas.

Los ministros vinculados con esas temáticas y los delegados del ente matriz están prestos a abrir el diálogo sin la participación, por lo menos para el tema salarial, de los empresarios pese a su pedido de concurrir a ese diálogo.

Hinojosa confirmó que los privados se reunirán por separado con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, solo “para conocer su punto de vista y sus fundamentos respecto al tema salarial”.

La COB aprobó el jueves de la semana pasada, en un Ampliado Nacional realizado en Cochabamba, la propuesta de un incremento de 10% al salario básico y 15% Salario Mínimo Nacional (SMN), planteamiento que será analizado por el Gobierno que ya anticipó que su parámetro es la tasa de inflación de la gestión pasada que se cifró en 2,71%.

Con base en este último índice, el Ejecutivo hará un análisis económico para presentar una contrapropuesta “siempre conservando la estabilidad económica de nuestro país, conservando el crecimiento y sobre todo dando seguridad económica a la población”, remarcó Hinojosa. (11/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia