Economía

Amaszonas atribuye percance aéreo al impacto con aves; es el segundo

La empresa informó que la aeronave tenía dos tripulantes y 12 pasajeros, de los que uno está herido y cumplía el plan de vuelo 61 en la ruta Riberalta - Trinidad. En 2012, la misma aeronave protagonizó un incidente sin víctimas en el mismo aeropuerto.

El avión de Amaszonas que se salió de la pista en el aeropuerto de Riberalta.

El avión de Amaszonas que se salió de la pista en el aeropuerto de Riberalta. Foto: APG.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

14:51 / 29 de marzo de 2018

De forma preliminar, la línea área Amazonas atribuyó el percance en uno de sus vuelos que despegaba este jueves del aeropuerto de Riberalta, en Beni, al impacto contra una bandada de aves, en el Beni. El exgobernador de esa región, Carmelo Lens, era uno de los pasajeros del avión, que en 2012 protagonizó un incidente similar.

La empresa informó que la aeronave cumplía el plan de vuelo 61 en la ruta Riberalta - Trinidad con 12 pasajeros y 2 tripulantes que “fueron inmediatamente evacuados y atendidos”, aunque una funcionaria informó a los medios locales que hay “una persona que tiene una pequeña herida” en la pierna que es atendida en un centro médico. Ella también descartó una falla técnica.

“En carrera de despegue tuvo impacto contra una bandada de aves, algunas de las cuales se ingestaron en el motor derecho por lo que la tripulación tuvo que abortar el despegue, siguiendo los procedimientos y protocolos de seguridad, lo que ocasionó que la aeronave se salga de la pista de aterrizaje”, se lee en un comunicado divulgado en su cuenta de Facebook.

  • Así quedó la pista del aeropuerto de Riberalta tras el incidente del avión Amaszonas. Foto: Wilmer Franco Julio.

Las fotografías de ese incidente fueron divulgadas en las redes sociales y en ellas se apreciaba a la aeronave encima de una loma y cerca de una vía de esa urbe.

El medio digital Taxi Noticias informó en su página en Facebook que el aparato llegó hasta cercanías de la avenida Emigrantes Japonés y que el piloto y los pasajeros están ilesos. En un video publicado por ese portal se ve a funcionarios de la estación aeroportuaria irrigando líquido.

En la misma publicación, Julian Alvarez comentó que “de esos Aviones ya se han caído hartos acá... Aerocon (una línea ya desaparecida) y ahora Amazonas”. Una aseveración que no está alejada de la realidad.

La aeronave Metro 23 CP 2459 (que cita la nota de prensa), modelo SA227, marca Fairchild y fabricada en 1993 tiene un antecedente de “incidente” en 2012.

El 9 de mayo de ese año, “en carrera de despegue la aeronave se sale de la pista debido a falla sistema de dirección. La aeronave sufrió ligeros desperfectos. Diecinueve (19) ocupantes sin ninguna lesión”, reseña el reporte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que revisó este medio en el portal web de esa entidad.

Lens, exgobernador del Beni, relató a los medios de prensa regionales los pormenores del incidente, detalló que uno de los pasajeros con los que cambió su butaca antes del vuelo resultó con lesiones, que “evidentemente” se sintió el impacto y que, por testimonios, se vio a las “suchas” (aves) en la pista del aeropuerto.

“A todos mis seguidores, amigos y familia; hacerles saber que me encuentro bien. Fue un gran susto, pero más convencido que nunca de que Dios cuida de mi vida y tiene otros planes. Muchas gracias por sus llamadas y mensajes”, escribió el político en su cuenta de Facebook. (29/03/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia