Economía

Ruta internacional hacia Argentina está despejada y Chuquisaca está aislada por Incahuasi

La tensión por Incahuasi persiste. La Policía intervino la noche del miércoles el bloqueo instalado en la localidad Macharetí donde los chuquisicaqueños reforzaron su bloqueo. El Gobierno reporta cuatro bloqueos interprovinciales.

La Policía despeja la ruta internacional hacia Argentina en la localidad de Macharetí.

La Policía despeja la ruta internacional hacia Argentina en la localidad de Macharetí. Foto: @00Cbba

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:51 / 10 de mayo de 2018

El conflicto por Incahuasi persiste sin pausa en Chuquisaca, pero la ruta internacional que pasa por Macheretí hacia Argentina está despejada, informó el Gobierno, que solo da cuenta de bloqueos al interior de ese departamento que, con este jueves, cumple 10 días de paro idefinido.

“No hay bloqueos, la ruta está absolutamente normal y fluida. Es una ruta internacional estratégica por donde circula mucho comercio hacia la Argentina fundamentalmente, entonces la Policía ha garantizado ese flujo normal de vehículos por la ruta Macharetí”, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en un contacto con la radioemisora estatal Patria Nueva cerca de las 10.00 de este jueves.

La tensión por Incahuasi persiste. La Policía intervino la noche del miércoles el bloqueo instalado en la localidad Macharetí donde la Mancomunidad de Municipios del Chaco Chuquisaqueño y universitarios reforzó el bloqueo de la carretera internacional que conduce a Argentina.

Todo en defensa del campo gasífero Incahuasi que se disputa con Santa Cruz en la vía judicial y las calles y rutas interprovinciales. La fuerza del orden detuvo a unas 40 personas y reportó cuatro uniformados heridos.

Romero precisó que existen bloqueos solo en las “salidas interdepartamentales” y Sucre, la capital departamental y del país, por ejemplo en Yamparáez en la vía hacia el aeropuerto Alcantarí; la salida por Yotala hacia Potosí; la ruta hacia Camargo que conecta con Tarija y la salida por el sector de San Roque que conecta con el departamento de Cochabamba.

“Son bloqueos protagonizados por el transporte pesado que están produciendo grandes perjuicios económicos a la propia región y al propio sector del transporte”, remarcó el titular de Gobierno.

El Gobierno considera que más allá de las reivindicaciones regionales hay intentos de desestabilización, por lo que llamó a los movilizados a esperar el estudio técnico que será divulgado el lunes 14 de mayo y que definirá derechos sobre el campo Incahuasi.

Para los chuquisaqueños, que han paralizado actividades desde la semana pasada, la reserva también alcanza a su territorio y es compartida, algo que los cruceños han rechazado con base en un primer estudio de la canadiense Petroleum Consultants GLJ que determinó en 2016 que el 100% les pertenece. (10/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia