Economía

Gobierno dice que ley de límites cierra debate por Incahuasi y que estudio técnico avanza de 'manera acelerada'

Chuquisaca y Santa Cruz mantienen medidas de presión por la propiedad del campo gasífero. El ministro Carlos Romero pidió a dirigentes de los dos departamentos deponer su actitud.

Campo gasífero y la planta Incahuasi en Santa Cruz.

El campo gasífero y la planta Incahuasi. Foto: Jorge Salek

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:01 / 02 de mayo de 2018

Con Chuquisaca y Santa Cruz enfrentados por Incahuasi, el Gobierno aseguró este miércoles que la recién promulgada ley de límites, entre las dos regiones, cierra el debate en torno al tema del campo gasífero y que la estatal YPFB avanza de "manera acelerada" en el estudio técnico complementario que requirió el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que el TCP, en su sentencia 1160/2017-S2 del 17 de diciembre del año pasado, ordenó "efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental" y suspendió el pago de regalías hasta la conclusión de un estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no.

"Esta ley existe, ha sido sancionada por la Asamblea Legislativa Plurinacional y ha sido promulgada por el presidente Evo Morales el pasado lunes (30 de abril) (...) de tal manera que el primer punto establecido por la sentencia del Tribunal Consitucional ha sido plenamente cumplido", declaró el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Romero prosiguió: "La segunda parte de la sentencia constitucional establece que una vez consolidado el tema de límites el estudio técnico debe establecer sí el reservorio es compartido o a cuál de los departamentos corresponde; Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ha ejecutado un proceso de complementación del estudio técnico con la misma empresa consultora para dar cumplimiento a la sentencia. Nos ha informado que ese estudio se está cumpliendo de manera acelerada".

Según la autoridad de Gobierno, una vez cumplida la sentencia constitucional se tendrá una decisión "firme" sobre el campo gasífero que no podrá ser objetada, ni blanco de acciones judiciales "forzadas"; además que está acción ayudará a restituir la situación jurídica de Incahuasi, a la distribución de regalías a quien corresponda y sentenció que una de las dos regiones deberá acatar los resultados.

  • El ministro Carlos Romero sostiene la ley de límites, sobre Chuquisaca y Santa Cruz, que el presidente Evo Morales promulgó el 30 de abril. Foto: Captura Bolivia Tv.

En agosto de 2016 la consultora canadiense Petroleum Consultants GLJ definidó que el 100% del campo se encuentra en suelo cruceño, lo que desató la reacción de los chuquisaqueños. En tanto que el 26 de abril pasado, el juez de garantías Alberto Guzmán ordenó en una audiencia de Acción de Cumplimiento descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días.

El volumen de producción del campo Incahuasi es de aproximadamente 6,7 millones de metros cúbicos de gas por día (MMmcd). La planta de tratamiento de gas entró en operaciones en 2016 con un volumen inicial de 2 MMmcd.

"Santa Cruz ha multiplicado exponencialmente sus ingresos económicos por concepto de renta petrolera, nadie podrá afirmar que el Gobierno nacional ha actuado en contravención de los intereses regionales y quien lo afirme, está actuando con una demagogia de inmoralidad que se le será imposible sustentar técnicamente", dijo Romero.

Recordó que en 2017 las inversiones en campos de exploración y en los otros eslabones de la cadena productiva hidrocarburífera ha sido de $us 422,4 millones en Santa Cruz, cifra muy superior a los $us 11 millones que recibía la región en 2005.

En protesta por el fallo judicial que descongela el pago de regalías y en reclamo por la propiedad de Incahuasi, instituciones cívicas y otras del Departamento de Chuquisaca llevan adelante un paro indefinido con bloqueo de rutas. (02/05/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia