Economía

Justicia conmina a YPFB a descongelar regalías de Incahuasi para Santa Cruz en 3 días

El secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, indicó que si YPFB no cumple con el descongelamiento se acudirá a la vía penal y reiteró que no avalarán el nuevo estudio técnico que se conocerá el próximo lunes.

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG

El campo gasífero de Incahuasi. Foto: archivo APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:18 / 09 de mayo de 2018

En medio de las protestas de Chuquisaca, un nuevo fallo judicial conminó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a descongelar las regalías de Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de tres días. La Gobernación ratificó que no aceptará otro estudio técnico sobre ese campo gasífero.

La información fue proporcionada por el secretario de Gobierno de la Gobernación cruceña, Vladimir Peña, este miércoles en una conferencia de prensa.

“Hoy hemos sido notificados con la resolución del recurso de conminatoria en la cual el juez Alberto Guzmán conmina a YPFB para que, en el plazo de tres días, cumpla con el fallo y descongele los recursos de Santa Cruz”, indicó la autoridad. No obstante, dijo que “no estamos satisfechos” porque consideró que el término debía ser de solo 24 horas para “evitar más daños”.

Si es que YPFB insiste en desoír esa determinación se recurrirá a la justicia ordinaria en la vía penal, advirtió Peña, aunque aclaró  que “esperamos que YPFB cumpla” con el pago de regalías del campo que se disputa con Chuquisaca, que esta movilizada desde hace nueve días.

El juez Guzmán, mediante un fallo de acción de cumplimiento, dio a la estatal un plazo de cinco días para descongelar el pago de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz, que fue retenido por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El plazo venció el pasado viernes y no fue cumplido, por lo que la Gobernación instaló el lunes un recurso de conminatoria ante el mismo juez para que se le exija cumplir el fallo.

En tanto, YPFB alista un nuevo estudio técnico del campo gasífero que se encuentra en la frontera de ambos departamentos, para determinar si es compartido, como afirma Chuquisaca, o es en un 100% de Santa Cruz como defienden sus autoridades.

No obstante, Peña reiteró la postura “firme e invariable” de su departamento de “no avalar ningún estudio” nuevo que se dará a conocer el próximo lunes 14 de mayo.

“Sería avalar al injusticia con el pueblo de Santa Cruz y eso no lo vamos a hacer como Gobernación y porque hay un descrédito y desconfianza de Santa Cruz y buena parte del país sobre las acciones que hace el Gobierno”, indicó la autoridad cruceña.

A su juicio, si el Gobierno “tuerce la justicia para un lado o para otro de acuerdo a sus intereses, cómo no van a poder torcer un estudio técnico, por eso nosotros vamos a insistir con el descongelamiento de los recursos y frenar el estudio que YPFB sabrá para qué lo hizo”, insistió.

Para el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el conflicto se solucionará tras la divulgación del nuevo informe técnico cuya necesidad se consignó en el fallo del TCP que congeló los recursos económicos.

El Gobierno además protocolizó con una Ley los límites entre ambos departamentos, otro asunto pendiente que observó ese veredicto constitucional, para sellar el asunto de forma técnica, algo que rechaza Chuquisaca. (09/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia