Economía

Sin visos de solución, Chuquisaca entra en su cuarto día de protestas por Incahuasi

Vehículos del transporte público y pesado impiden el ingreso a Chuquisaca y a su capital, Sucre, desde tempranas horas de este jueves. Los bloqueos están reforzados por pobladores que usan piedras y ramas de árboles para impedir el tráfico vehicular.

Microbuses del transporte público bloquean una avenida de Sucre.

Microbuses del transporte público bloquean una avenida de Sucre. Foto: Yuvert Donoso.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

09:57 / 03 de mayo de 2018

Sin visos de solución al conflicto por Incahuasi y con un masivo bloqueo de carreteras, Chuquisaca ingresa en su cuarto día de movilizaciones en procura de paralizar la promulgación de una ley de límites y el pago de regalías hidrocarburíferas a Santa Cruz que un juez ordenó la semana pasada.

Vehículos del transporte público y pesado impiden el ingreso a Chuquisaca y a su capital, Sucre, desde tempranas horas de este jueves. Los bloqueos están reforzados por pobladores que usan piedras, ramas de árboles y otros artilugios para ese cometido.

Los piquetes de huelga de autoridades regionales y cívicos siguen vigentes y se alistan más marchas para la próximas horas. La Central Obrera Departamental (COD), en ese ínterin, ha reiterado su pedido de reunión de los gobernadores, pero los cruceños han descartado ese extremo.

Espere…

Un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) frenó la entrega a los cruceños de esos recursos hace unos seis meses, pero la semana pasada el juez Alberto Guzmán, a pedido de Santa Cruz, determinó descongelarlos y ordenó el pago.

En medio del conflicto por la pertenencia del campo gasífero Incahuasi que se disputan ambas regiones, ayer el presidente Evo Morales pidió que los recursos naturales como ese energético no enfrenten a los bolivianos y, por el contrario, sean un factor de unidad para el bienestar del país y sus regiones.

  • Uno de los ingresos al casco viejo de Sucre que está bloqueado. Foto: Yuvert Donoso.

Otro intento vano del Gobierno por frenar el problema fue el paquete de anuncios referidos al procesamiento y petición de “suspensión” del juez Guzmán; el reemplazo del cuestionado Hugo Siles del Viceministerio de Autonomías por Gonzalo Vargas y el compromiso de exploración de hidrocarburos en ese departamento con una millonaria inversión.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó ayer que la sentencia del TCP, en su sentencia 1160/2017-S2 del 17 de diciembre del año pasado, ordenó "efectuar un procedimiento de delimitación interdepartamental" y suspendió el pago de regalías hasta la conclusión de un estudio técnico para determinar si los reservorios son compartidos o no, está vigente.

La autoridad dijo que la orden para la delimitación “ha sido plenamente cumplida” y que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) “ha ejecutado un proceso de complementación del estudio técnico (…) para dar cumplimiento a la sentencia. Nos ha informado que ese estudio se está cumpliendo de manera acelerada”.

Santa Cruz, por su lado, está en emergencia puesto que no aceptan este nuevo estudio y consideran vigente el fallo del juzgado que descongeló las regalías y ordenó su pago en un plazo de cinco días.

“El centralismo no quiere nada con Santa Cruz. El juez que ordenó descongelar nuestros recursos por las regalías de Incahuasi tiene amenazas de ser destituido. Que se atreva el Min de Justicia Arce, no le vamos a tolerar estos abusos”, advirtió el diputado por Santa Cruz de la opositora Unidad Demócrata (UD), Tomás Monasterio. (03/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia