Economía

Santa Cruz exige descongelar de inmediato las regalías de Incahuasi y cuestiona la judicialización

La Gobernación de Santa Cruz considera que no hay motivo y menos un “argumento inventado” para que se mantenga la paralización del pago de esos recursos por más de seis meses fijada por un fallo del TCP.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, conversa con la prensa tras la cita con YPFB.

El secretario de Gobierno de Santa Cruz, Vladimir Peña, conversa con la prensa tras la cita con YPFB. Foto: A. Melgarejo.

La Razón Digital / A. Melgarejo, R. Ariñez / Cochabamba y La Paz

16:12 / 15 de mayo de 2018

Tras ratificarse, mediante un nuevo estudio técnico, que las reservas de gas de Incahuasi están ubicadas en su totalidad en Santa Cruz, la Gobernación de ese departamento exigió a YPFB que de inmediato se descongele el pago de regalías y cuestionó la judicialización del caso.

La postura fue fijada por el secretario de Gobierno cruceño, Vladimir Peña, quien señaló que no hay motivo alguno y menos un “argumento inventado” para que se mantenga la paralización del pago de esos recursos por más de seis meses fijada por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

“Nunca hubo argumento o razón para que hayan congelado las regalía de Santa Cruz, por eso hemos exigido a YPFB la descongelación inmediata de las regalías y nos ha dicho que van a resolver las solicitudes que hemos planteado y esperemos que esto sea inmediatamente, debería hacerlo ayer mismo, no se pude perjudicar más”, reclamó Peña.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) había convocado a los delegados de ambas gobernaciones para la presentación del informe oficial que encargó a la transnacional Sproule para zanjar el conflicto por esa reserva de la que Chuquisaca reclama parte de derechos.

Con la mira en el exviceministro de Autonomías Hugo Siles, que suscribió los límites departamentales objetados, Chuquisaca abandonó la reunión y desconoció el segundo estudio sobre el campo gasífero Incahuasi, que le da el 100% de la pertenencia a Santa Cruz.

Anunció, además, más medidas legales, como un amparo constitucional, mantener congelado el pago de regalías de ese reservorio con base en una objeción al estudio que, a decir de los chuquisaqueños, se elaboró sobre la base de límites que no están claros.

Consultado por este extremo, Peña lamentó el anuncio y aseguró que llevar a la justicia “sin crédito” un asunto de ese tipo no es un buen rumbo debido a que daña a las regiones.

“Es tiempo de acabar con esta situación, de que se imponga la verdadera justicia y la razón como todos hemos evidenciado a lo largo de este conflicto”, subrayó Peña.

El Gobierno previó que desde este miércoles los recursos en disputa retornen a Santa Cruz, en tanto cívicos de Chuquisaca se disponen a instalar un cabildo para definir el rumbo de esa problemática que se adentra en su décimo sexto día. (15/05/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia