Economía

Chuquisaca reinstala asamblea que revisará oferta gubernamental en medio de incertidumbre y tensión

La cita estaba convocada para las 09.00, pero media hora más tarde se declaró un cuarto intermedio por cuestionamientos a los asistentes. Luego el gobernador Esteban Urquizo sufrió agresiones.

La asamblea de instituciones chuquisaqueñas se reunió la tarde de este martes. Foto: APG

La asamblea de instituciones chuquisaqueñas se reunió la tarde de este martes. Foto: APG

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:05 / 08 de mayo de 2018

Con un estricto control a las acreditaciones de los delegados y tras los disturbios registrados en la mañana, esta tarde se reinstaló en Sucre la asamblea de instituciones convocada por el Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) que revisará la propuesta gubernamental que recibió una comitiva de negociadores en Cochabamba. Se analizan las opciones de aceptar la oferta, hacer una contrapropuesta o rechazarla.

La cita estaba convocada para las 09.00, pero media hora más tarde se declaró un cuarto intermedio por cuestionamientos a los asistentes hasta las 15.00; no obstante su inicio se demoró hasta las 16.20, precisamente por la gran cantidad de delegados que arribaron al salón de la Federación de Choferes.

Un grupo denunció que el recinto estaba lleno de oficialistas llevados por el gobernador Esteban Urquizo del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes intentaban - según su denuncia- aprobar por simple aclamación la propuesta del Ejecutivo.

Entonces, por decisión de Codeinca, se optó por revisar las acreditaciones para que estén presentes únicamente delegados con representación, proceso durante el que se acumuló un gran número de pobladores.

En ese ínterin, Urquizu sufrió agresiones a su salida del lugar, fue increpado, perseguido y recibió en su escapatoria el impacto de piedras, palos, escombros y botellas. Sus afines lo protegieron con un casco de motociclista y luego autoridades de la Gobernación denunciaron que se desconocía su paradero.

Sin embargo, cerca a las 16.00 se logró instalar el cónclave y se anticipó que el debate será “amplio” y extenso. En la apertura de la cita, los cívicos ponderaron el “contundente” bloqueo y las masivas movilizaciones y vigilias que se ven a diario en Sucre, la capital, y otras regiones.

Los dirigentes pidieron a los delegados asistentes tener “amplitud” para escuchar las opiniones y así definir el futuro del conflicto que ya tiene ocho días dominados por un paro, bloqueos y muchas marchas en varias regiones del departamento.

Como primer punto se escuchó el informe de la delegación que dialogó el lunes con los ministros de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, y sus colega de la Presidencia, Alfredo Rada, y de Gobierno, Carlos Romero, cuando se recibió la propuesta gubernamental.

Posteriormente, se analizó en detalle el documento del Ejecutivo que algunos políticos opositores han cuestionado. El Gobierno comprometió una millonaria inversión hidrocarburífera, el respeto de la sentencia constitucional 1160/2017 que fijó el congelamiento de las regalías a Santa Cruz y la marcación de los límites.

Debido a la ausencia de transporte por los bloqueos ya se siente la carencia de alimentos, mientras que los servicios de salud y las labores escolares están paralizados y la basura se apodera de las calles. (08/05/2018)

  • El documento que el Gobierno entregó a la comitiva de Chuquisaca el jueves. Foto: Redes Sociales.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia