Economía

Chuquisaca sube la presión por Incahuasi; se declara en paro cívico y suma piquetes de huelga

Carlos Salazar, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) anunció que “el pueblo chuquisaqueño, unido en una sola voz y sin ninguna bandera política, ha resuelto de manera consensuada con todas las organizaciones del departamento, iniciar a partir del mediodía el par cívico indefinido”.

La huelga de hambre instalada en el hemiciclo del Legislativo en defensa de Incahuasi.

La huelga de hambre instalada en el hemiciclo del Legislativo en defensa de Incahuasi. Foto: Yesenia Yarhui.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:47 / 30 de abril de 2018

Chuquisaca sube la presión por demanda de derechos sobre el campo Incahuasi y se declara en paro cívico indefinido desde el mediodía de este lunes. Ya suman cuatro piquetes de huelga de hambre en su capital, Sucre, y en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional en La Paz, donde el viernes se aprobó una ley de límites que es resistida por las autoridades de esa región y que es parte del conflicto con Santa Cruz.

Además hay anuncios de movilizaciones. El fin de todas estas medidas es evitar que el presidente Evo Morales promulgue esa norma de límites que, según afirman, afectará sus intereses al sellar el conflicto que sostienen con Santa Cruz por la pertenencia del reservorio en disputa.

Carlos Salazar, ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), anunció que “el pueblo chuquisaqueño, unido en una sola voz y sin ninguna bandera política, ha resuelto de manera consensuada con todas las organizaciones del departamento, iniciar a partir del mediodía el paro cívico indefinido”.

Se definió también activar un bloqueo departamental que tiene carácter vinculante a todas las organizaciones como son las municipalidades, entidades públicas y privadas, transporte y la universidad, dijo el sindicalista. “Chuquisaca a partir de hoy se respeta y está unida”, remarcó tras la reunión del denominado Comité de Intereses de Chuquisaca.

Hay además una movilización programada para este martes en la capital, Sucre, y la orden de masificar las medidas de presión, entre ellas las huelgas de hambre que ya suma cuatro piquetes.

“En la huelga de hambre, estamos cinco personas de oposición y oficialismo. Nos encontramos en el hemiciclo y estaremos hasta que el proyecto de ley no se promulgue. Es lo que pedimos”, señaló la diputada del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), Yesenia Yarhui en el piquete que se instaló el viernes en pleno hemiciclo del Legislativo, en La Paz.

A la legisladora se sumaron sus colegas Lourdes Millares de la opositora Unidad Demócrata (UD) y los oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Arminda Durán y Epifanía Zenteno.

Hay otras tres huelgas de hambre en Sucre y están lideradas por los asambleísta departamentales Manuel Alfaro y Eusebio Cordero, además de la concejala Juana Maldonado.

Al mediodía de este lunes, en Sucre se sumaron a los huelguistas el diputado Óscar Urquizu de UD y el senador Jorge Antonio Ordóñez del PDC.

Las protestas surgen luego de que el jueves 26 de abril, el juez de garantías Alberto Guzmán ordenara, en una audiencia de Acción de Cumplimiento, descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días por un fallo constitucional a raíz de una demanda de las autoridades de Chuquisaca.

Las autoridades cruceñas celebraron la decisión, mientras en Chuquisaca se declararon en emergencia.

Este lunes, el gobernador Esteban Urquizu presentó un recurso de queja ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para que haga respetar su fallo sobre el congelamiento de los recursos en tanto no se realice un nuevo estudio que ya fue anunciado por la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). (30/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia