Economía

Inauguran una segunda planta de lácteos

Con el apoyo económico de Venezuela e Irán, la estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) inauguró ayer la segunda planta procesadora de leche en la localidad de Marca Masaya (Achacachi). Su capacidad de producción será de 12 mil litros por día.

El presidente Evo Morales (izq) recorrió ayer las instalaciones de la segunda planta procesadora de lácteos.

El presidente Evo Morales (izq) recorrió ayer las instalaciones de la segunda planta procesadora de lácteos.

La Razón

01:00 / 24 de enero de 2011

Con el apoyo económico de Venezuela e Irán, la estatal Lácteos de Bolivia (Lacteosbol) inauguró ayer la segunda planta procesadora de leche en la localidad de Marca Masaya (Achacachi). Su capacidad  de producción será de 12 mil litros por día.

Al acto de inauguración asistió el presidente Evo Morales, ministros de Estado, parlamentarios y autoridades locales y municipales de Achacachi (provincia Omasuyos).

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, informó que la nueva planta tiene capacidad para procesar 1.000 litros por hora, lo que representa que en un turno se obtendrán seis mil litros de leche, además de derivados como queso, yogurt y leche saborizada.

La autoridad explicó que los  lácteos abastecerán la demanda  del programa del desayuno escolar y beneficiará a 9 mil estudiantes de los municipios de Achacachi, Santiago de Huata, Ancoraimes y Huarina, de la provincia Omasuyos (La Paz).

"Con la entrega de esta nueva planta estamos incorporando pequeñas industrias al mercado para procesar leche, yogurt y queso que mejorará la nutrición de la niñez y fomentará la producción del mercado interno", indicó el presidente Morales.

Además, la producción proveerá a los subsidios prenatal y de lactancia, que favorecerá a cinco mil madres de familia.

La infraestructura de la nueva planta fue edificada con donación venezolana y la maquinaria es de procedencia iraní.

Ballivián dijo que la empresa incentiva a la producción nacional con valor agregado, además de generar 15 empleos directos y cerca de 105 indirectos.

El gerente de la empresa, Luis Siles, indicó que incluso hay negociaciones con tres empresas privadas para la venta de queso muzarella que se necesita para la elaboración de pizzas. "La leche de Achacachi tiene un gran porcentaje graso por lo que se puede hacer varios productos". 

El presidente de los productores lecheros de Marca Masaya, Natalio Poma, señaló que antes otras empresas privadas les pagaban hasta Bs 2,50 por litro de leche. Ahora, en cambio, la empresa nos paga Bs 2,60, explicó.

Morales adelantó que en febrero se entregará la tercera planta de Lacteosbol en el municipio de Challapata (Oruro), luego en los municipios de Patacamaya (La Paz), San Lorenzo (Tarija) y otra que aún está en estudio. La zona elegida debe ser productora de leche, dijo.

Oferta de productos

La nueva planta procesadora de leche tiene cuatro líneas de producción: leche pasteurizada, leche saborizada, yogurt saborizado y yogurt flaneado. También se producen quesos de tipo edam, dambo y muzarella, así como quesos frescos, maduros y semimaduros. Todos los productos llevarán el sello de la marca Tupak.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia