Economía

Identifican tres factores para caída de reservas

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, identificó tres factores para la caída de las reservas probadas de gas natural del país.

La Razón

01:00 / 17 de noviembre de 2010

El presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH), Magela Bernardes, identificó tres factores para la caída de las reservas probadas de gas natural del país.

De acuerdo con el ejecutivo, es normal que después de una década las reservas hayan tenido un descenso. Como un segundo factor dijo que desde el año 2002 no hubo "inversiones significativas" para reponer esas reservas.

"Y tercero —añadió—, desde 2007 y a escala mundial los entes reguladores y certificadores, la SEC (Securities and Exchange Comission) y otros, han cambiado los mecanismos de medición, con mejores instrumentos y métodos tecnológicos más eficaces y confiables y, además, hoy se conoce mucho mejor el comportamiento de los campos productores. En consecuencia, existe una evaluación más precisa de sus reservas", señaló.

Bernardes indicó, sin embargo, que estos tres elementos no debieran ser la mayor preocupación. "Por información oficial se sabe que sólo 15% del territorio nacional, con probabilidades de tener hidrocarburos, ha sido explorado, lo que implica un enorme potencial para el desarrollo de este recurso".

También señaló que Bolivia produce cada año alrededor de 0,5 trillones de pies cúbicos de gas natural. "En el futuro cercano (2016), el país producirá 1 trillón de pies cúbicos por año, entonces, la misión tiene que ser, como mínimo, reemplazar ese trillón, al menos como objetivo básico".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia