Economía

INFOCAL Oruro presentó la parrillada de costilla de llama más grande del mundo

Los cocineros, vestidos con ropa blanca y el gorro típico de chef, trabajaron arduamente para asar en siete parrillas de 2x0,80 metros cerca de 150 costillas, más dos costillas de una llama grande.

Una gran variedad de platos típicos fueron presentados en la XI Feria de Camélidos en Turco, Oruro: Foto: Juan Mejia

La parridalla de costilla en la XI Feria de Camélidos en Turco, Oruro: Foto: Juan Mejia

La Razón Digital / Juan Mejia / Turco, Oruro

21:16 / 19 de agosto de 2017

En la XI ExpoFeria Integral de Camélidos Oruro 2017, en Turco, los visitantes saborearon una exquisita parrillada de costillas de llama servida del plato más grande del mundo, cocinada por estudiantes de gastronomía de INFOCAL Oruro.

Cada uno de los comensales se sirvió una porción humeante y sabrosa de costilla de llama (jarapi kanka, en aymara), acompañada de quinua, chuño, papa blanca y ensalada.

Los cocineros, vestidos con ropa blanca y el gorro típico de chef, trabajaron arduamente para asar en siete parrillas de 2x0,80 metros cerca de 150 costillas, más dos costillas de una llama grande. “Es una ración de llama, que comúnmente se lo hace en la cocina internacional con carne de cordero”, dijo el chef jefe instructor de INFOCAL, Juan José Cazón Mora.

“Es el plato de costillar de llama más grande del mundo que hemos querido presentar en esta ocasión, algo más grande, más majestuoso, viendo las propiedades que tiene la carne de llama, rica en vitaminas y proteínas”, afirmó.

Sostuvo que para cocinar la enorme parrillada en esta feria se ha faenado unas 75 llamas, que sumaron 150 costillas, fácilmente útiles para 1.200 comensales.

Explicó que a la parrillada de costillas de llama se ha agregado quinua, papa blanca, chuño y ensalada, además se ha rociado, mientras se cocinaba, con un líquido rojizo macerado en laurel, sal y ajo, para darle sabor a la carne. “Hemos buscado darle a la parrillada de costillas de llama un toque andino”, explicó.

INFOCAL (Instituto de Formación de Mano de Obra Calificada) Oruro, cuenta con una carrera de técnico medio en gastronomía. Para esta gestión se preparan cursos de técnico superior semestralizados, y en la actualidad estudian 250 alumnos. “Queremos exportar profesionales en gastronomía muy bien capacitados al exterior”, aseveró Cazón. (19/08/2017)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia