Economía

El Gobierno oferta a seis transnacionales sociedad en el proyecto del Hub de Viru Viru

Los representantes de firmas de Francia, Suiza, Rusia, Japón y Bélgica participaron en el evento organizado por el Gobierno, que prevé firmar el acuerdo con el socio estratégico hasta septiembre. Se busca un inversor en el ambicioso proyecto que está demorado tres años.

De espaldas a la toma, el vicepresidente García explica sobre el proyecto del Hub de Viru Viru.

De espaldas a la toma, el vicepresidente García explica sobre el proyecto del Hub de Viru Viru. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

13:14 / 21 de marzo de 2019

El Gobierno instaló este jueves en Santa Cruz un evento en el que ofertó el proyecto del Hub para el aeropuerto Viru Viru a seis transnacionales para perfilar hasta septiembre una alianza estratégica público-privada para concretarlo y, en ese marco, comprometió “los recursos, reglamentos, decretos y leyes necesarias” para ese fin.

De la cita, participaron los representantes de Groupe ADP International y Vinci Airports, de Francia; Zurich Airport-Aport, de Suiza; Azimut – Rostec, de Rusia; Mitsubishi Corporation, de Japón; Corporación América Airports –Air, con sede en Bolivia y Finnova, de Bélgica, según un boletín institucional que además precisa que el Gobierno prevé que hasta septiembre se firme con el socio estratégico que resulte elegido.

El vicepresidente del Estado, Álvaro García, lideró el evento en el cual también participaron representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la ministra de Planificación para el Desarrollo, Mariana Prado, y otras autoridades regionales.

“Hay una mayor utilización de las líneas aéreas por parte de la población boliviana, bolivianos que van al exterior, extranjeros que vienen a Bolivia y en este escenario qué mejor momento para llevar a delante un gran sueño cruceño que es el Hub de Viru Viru”, señaló García.

Destacó la “ubicación excepcional” de la capital cruceña para conectar por aire con otras naciones vecinas del Pacífico y el Atlántico y con el mundo e informó que en los últimos siete años se ha incrementado el tráfico aéreo en esa terminal en un promedio del 10,6 %.

También apuntó que, en la actualidad, el segmento internacional representa un 37 % de los asientos totales del aeropuerto, con diez líneas aéreas, ocho extranjeras y dos nacionales, y ofrece 1,7 millones de asientos a 12 mercados internacionales. El plan busca incrementar el flujo de pasajeros y carga.

“Esa es nuestra ambición, vamos a poner todos los recursos necesarios, los reglamentos, decretos y leyes necesarias porque hay la voluntad política para que hagamos de Santa Cruz este gran centro continental y mundial de transporte de pasajeros y de carga”, sostuvo.

El proyecto está demorado casi tres años. El Gobierno encaró un estudio de factibilidad y firmó en abril de 2016 con la china Beijing Urban para la ejecución de la obra, pero el contrato fue disuelto seis meses después, debido a que la transnacional no cumplió con los requerimientos exigidos y pretendía disminuir los alcances del proyecto.

Se había presupuestado la inversión de unos $us 300,2 millones que iban a ser financiados por el chino Eximbank que en 2017 se descartó y se difirieron las licitaciones en por lo menos tres ocasiones.

García precisó que Bolivia busca un “socio que nos permita compartir las inversiones en infraestructura, pero, fundamentalmente, incursionar en la articulación del transporte de carga y de pasajeros del contienen y del mundo”. (21/03/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia