Economía

YPFB perforará pozo de investigación con la meta de convertir a La Paz en zona productora

El antecedente más próximo es Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1) cuyas resevas, tras cuatros años de estudios, fue declarada en 2016 con volúmenes  “no comerciales”. El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez,  indicó el nuevo pozo está en el área Lliquimuni.

La Paz. Vista del pozo exploratorio LQC-X1.

La Paz. Vista del pozo exploratorio LQC-X1. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:00 / 10 de julio de 2018

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) definió perforar un pozo de investigación hidrocarburífera en el área Lliquimuni, del norte de La Paz, que se ejecutará en 2019 con una inversión de $us 35 millones con el fin de convertir al departamento occidental del país en una región productora.

“Se concluyó el trabajo de evaluación hidrocarburífera al norte de La Paz por parte de YPFB y resultado de este trabajo se definió un pozo de Investigación Estratigráfica denominado Mayaya Centro (MYC-X1), con una profundidad aproximada de 5.500 metros”, informó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, cita un boletín institucional.

El antecedente más próximo es Lliquimuni Centro X1 (LQC-X1). Tras unos cuatro años de estudios, en marzo de 2016 la estatal petrolera informó que las operaciones de ese proyecto de perforación determinaron que los volúmenes hidrocarburíferos eran “no comerciales”.

De acuerdo a la información de Sánchez, el nuevo pozo está ubicado en el área Lliquimuni y se proyecta ejecutar la perforación en 2019.

“Este es el resultado de los esfuerzos en exploración en el norte de La Paz y de las inversiones para que Mayaya Centro pueda convertir al departamento de La Paz en un nuevo productor de hidrocarburos: gas natural, condensado y petróleo; de esta forma, generar ingresos adicionales por Regalías”, dijo Sánchez.

La autoridad gubernamental destacó la importancia que se da a la actividad exploratoria en La Paz como la sísmica 2D en el Altiplano Norte; la Geoquímica en el Altiplano Norte, la magnetotelúrica en el Subadino Norte y el proyecto de Aerogravimetría en el Altiplano.

“De todos estos estudios geológicos exploratorios que se han realizado en años anteriores, los resultados vamos a tener este año”.

Asimismo, Sánchez ponderó la actividad sísmica en la Cuenca Madre de Dios ubicada entre los departamentos de La Paz, Beni y Pando.

“Se calcula que la cuenca tiene recursos prospectivos de 12 Trillones de Pies Cúbicos (TCF, por sus siglas en inglés); como estamos en una etapa de identificación de leads y prospectos, la evaluación preliminares estima que más del 30% de esos recursos pertenecen al departamento de La Paz”, precisó Sánchez. (10/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia