Economía

Guillén prevé que las lluvias afectarán a la economía, aunque esperan último informe del INE para cuantificar daños

La anterior semana, el INE presentó un reporte donde se establece que el 3% de los cultivos fueron afectados por las lluvias e inundaciones.

Vista aérea que revela los daños causados por las lluvias a la producción de soya

Vista aérea que revela los daños causados por las lluvias a la producción de soya Foto: Anapo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

19:05 / 09 de febrero de 2018

Las lluvias e inundaciones en el país afectarán al crecimiento económico de esta gestión, según evaluó este viernes el ministro de Economía, Mario Guillén. Sin embargo, para conocer en detalle los efectos sobre la productividad se espera un último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Lo que afecta es a la producción. Nosotros hemos pedido un informe al INE sobre cuánto se afectó a la superficie cultibable y en función a ello vamos a conocer a cuánto asciende el daño", sostuvo.

Según Guillén, la pasada semana el INE emitió un reporte donde se indica que las lluvias e inundaciones afectaron el 3% del total de cultivos.

"Este es un (efecto del) Niño moderado hemos tenidos Niños más complicados en gestiones anteriores y todavía no han pasado los efectos climáticos por lo tanto no podemos establecer si es más o menos igual en magnitud con años pasados", informó.

Sobre el tema, el exministro de Economía, Luis Arce Catacora, manifestó que antes de los desastres naturales registrados en los últimos días staba claro que se podía pensar en un segundo aguinaldo para este 2018, pero ahora ese tema se debe analizar con cuidado.

“Hasta antes de los desastres estaba claro que el crecimiento podía alcanzar por encima del 4,5% medido de junio a junio, y por lo tanto pensar en un segundo aguinaldo como el presidente lo planteó en su discurso. Esto de los desastres y de los efectos que podrían tener estas lluvias sobre la producción habría que analizarlo con cuidado”, explicó Arce, según publicó Erbol.

Desde el Ministerio de Defensa se confirmó que al menos 14 municipios del país fueron declarados zonas de desastre, y que las regiones que más preocupan son Tarija y Beni, éste último donde se prevé un golpe de agua en el transcurso de estos días.  (09/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia