Economía

Gobierno dispone que gobiernos subnacionales definan incremento salarial de 'hasta 7%'

El Ejecutivo dispuso un incremento al mínimo nacional de 10,8% y de 7% para el básico. En el caso de las gobernaciones, alcaldías y universidades públicas, definió que el aumento llegue "hasta 7%", en función de sus recursos.

Un ciudadano retira una alta suma de dinero de una entidad financiera. Foto: La Razón - archivo

Un ciudadano retira una alta suma de dinero de una entidad financiera. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:47 / 02 de mayo de 2017

Las gobernaciones, alcaldías y el Sistema Universitario público podrán fijar para este año un incremento salarial de "hasta el 7%", de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera, según establece el decreto supremo que oficializa el incremento salarial para este año, de 7% para el básico y 10,8% para el mínimo nacional.

La disposición se encuentra establecida en el Decreto Supremo 3161 de incremento salarial, firmado por el presidente Evo Morales en un acto por el Día del Trabajador, este 1 de mayo.

Según la Disposición Final Cuarta de la norma, las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas “podrán fijar el incremento salarial de hasta el siete por ciento (7%), en el marco de los criterios del presente Decreto Supremo, de acuerdo a su disposición y sostenibilidad financiera”.

Similar situación ocurre con el Sistema Universitario público, que vía sus Honorables Consejos Universitarios podrán fijar incrementos salariales de sus trabajadores de acuerdo a su “disponibilidad y sostenibilidad financiera”.

Los gobiernos subnacionales y el sistema universitario público fueron afectados por la baja de la cotización del petróleo y disminuyeron sus ingresos por vías como el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El aumento al salario mínimo para este año se fijó en 10,8%, lo que significa que se elevó de Bs 1.805 a Bs 2.000, mientras que el básico sube en 7% y rige también para el sector privado, que según el decreto, será acordado entre los sectores patronal y laboral “sobre la base del siete por ciento (7%) establecido en el presente decreto”.

La nueva política salarial es retroactiva al 1 de enero de 2017 y deberá cancelarse hasta el 31 de mayo. (3/05/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia