Economía

El Gobierno y los trabajadores abren proceso de diálogo para salvar Ecobol

Se elabora un plan estratégico para “revertir” la situación por la que atraviesa actualmente la firma postal. El Ejecutivo garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores de la estatal.

Edificio de Ecobol en La Paz

Edificio de Ecobol en La Paz Foto: La Razón

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:54 / 20 de junio de 2016

Tras el anuncio del presidente Evo Morales de cerrar la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), el Gobierno abrió un proceso de diálogo con los trabajadores postales para reestructurar la empresa estatal con el compromiso de garantizar la estabilidad laboral.

“El servicio postal está garantizado porque es una garantía de la Constitución, sabemos que la empresa atraviesa por una situación crítica, pero nos hemos dado la tarea conjuntamente los trabajadores de poder elaborar unas mesas de trabajo en las cuales vamos a hacer un diagnóstico integral de empresa con la participación de ellos”, indicó el fin de semana el viceministro de Telecomunicaciones, Marco Vásquez, a la estatal Patria Nueva.

El viernes, el Jefe del Estado boliviano sostuvo: “Vamos a cerrar Ecobol, lamentablemente. Ha cambiado la tecnología y las empresas públicas así tienen que ir adecuándose, claro, respetando los derechos (de los trabajadores)”. Esta afirmación provocó alarma en el sector que motivó el acercameinto de las partes.

Está en proceso un plan estratégico para “revertir” la situación por la que atraviesa actualmente la firma. Vásquez detalló que Ecobol capta un ingreso mensual promedio de Bs 2 millones. "Sus egresos están un poco por encima de esa cifra pero, más que todo (el déficit) es por las deudas que tiene Ecobol con otras instituciones”, explicó.

Vásquez garantizó la estabilidad laboral de los trabajadores. “No ha habido despidos, no hay despidos. Se trató ese punto y sí está garantizada la estabilidad laboral. Tenemos que dar una solución conjunta con los trabajadores”, sostuvo.

El 17 de julio de 2015, la empresa fue intervenida con el objetivo de hacer una evaluación de su situación y presentar alternativas y propuestas para resolver su crisis financiera. También se buscaba efectuar un manejo integral de la firma en las áreas operativo-técnica y administrativo-financiera

Según la página institucional de la estatal, el Servicio Postal Boliviano nació tres días antes del nacimiento de la República de Bolivia, el 3 de agosto de 1825. Fue tal hasta convertirse en Ecobol mediante el Decreto Supremo 22616 del 8 de octubre de 1990 en el gobierno del presidente de Jaime Paz Zamora. Tres años después, la disposición gubernamental fue elevada a rango de Ley de la República Nº 1424 de fecha 29 de enero de 1993.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia