Economía

Gobierno perfila plan de emergencia para hacer frente a la sequía en el oriente

El domingo, en horas de la tarde ,una parte del Gabinete de ministros se reunirá con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno para delinear el plan. El presidente Evo Morales dijo que el sector empresarial alertó que si no se atiende con urgencia el tema de la sequía, Bolivia se verá obligada a importar productos.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la Terminal Presidencial de Viru Viru.

El presidente Evo Morales en conferencia de prensa en la Terminal Presidencial de Viru Viru. Foto: Freddy Zarco

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

12:50 / 22 de julio de 2016

El Gobierno perfila activar un plan de emergencia para afrontar la sequía en el oriente boliviano, con el cual se buscará paliar el contratiempo, que según empresarios cruceños, de no ser atendido con urgencia, puede originar que Bolivia importe productos. El presidente Evo Morales anunció que solicitó a la CAF una audiencia de emergencia.

"La sequía nos está haciendo mucho daño. Desde la semana pasada hice seguimiento, y en las últimas reuniones de Gabinete he recomendado (…) que presenten un plan de emergencia", informó el presidente Evo Morales, en conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz, en alusión a los ministerios de Desarrollo Productivo, Economía, Medio Ambiente, Defensa y de Gobierno.

El domingo, en horas de la tarde, una parte del Gabinete de ministros se reunirá con el Mandatario en Palacio de Gobierno, precisamente para delinear el plan, indicó el propio Jefe de Estado, quien en su estadía en la capital cruceña se reunió con medianos y pequeños productores, con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Lea además: La sequía afecta a 132.000 familias de Bolivia

"Veremos qué programas, qué políticas, qué decisiones; en la parte legal veremos oportunamente", indicó el Jefe de Estado, que destacó que tanto Anapo como la CAO se comprometieron a presentar el próximo jueves un plan para atender la sequía; además de que ningún sector requirió la condonación de sus deudas. "Haber cómo podemos debatir en temas de programas, algunos fondos de reactivación económica", añadió.

El 15 de julio, el presidente de la CAO, Julio Roda, informó que el sector agrícola reporta pérdidas mayores a los $us 122 millones a causa de la sequía, por lo que planteó la creación de un fondo de reactivación.

Roda acotó que el sector agropecuario está en emergencia, pues la disminución de granos también afecta a los ganaderos, que no dispondrán de alimento para sus animales.

Morales dijo que el sector empresarial alertó que si no se atiende con urgencia el tema de la sequía, Bolivia se verá obligada a importar productos. “Ahora nos damos cuenta que hace daño más la sequía que la inundación; nuestra preocupación es que en julio estamos sintiendo sequía, claro siempre hubo, pero generalmente se siente la sequía entre septiembre y octubre. Estamos en julio, se siente que va a ser grave”, manifestó.

Llamó también a los alcaldes a tomar previsiones para afrontar la sequía y anunció que pidió una audiencia de emergencia al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para tratar este tema.

Morales descartó una vez más que los precios del petróleo perjudiquen el crecimiento económico de Bolivia y garantizó el pago de bonos sociales y rentas. Resaltó que al primer trimestre del año la economía boliviana haya crecido a un 5%. (22/07/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia