Economía

Gobierno reclama incumplimiento a compromisos de austeridad de la UPEA

Guillén también ve que existe una inestabilidad política en el Rectorado debido a la recurrencia en el cambio de rectores que son sometidos a revocatorios. Precisó que en 18 años de vigencia de la UPEA ésta tuvo 21 rectores.

El ministro Mario Guillén en la conferencia de prensa del viernes por la noche.

El ministro Mario Guillén en la conferencia de prensa del viernes por la noche. Foto: Min Economía

La Razón Digital / Dennis Luizaga / La Paz

16:27 / 27 de mayo de 2018

El Ministerio de Economía ve que las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) incumplen al menos tres actas de compromiso para asumir un plan de reorganización y austeridad que fue planteado como solución al problema económico de la institución académica.  

El conjunto de universitarios y docentes de la UPEA activó movilizaciones el jueves en demanda de mayores ingresos económicos para sostener el resto de la gestión académica. Las protestas de esa jornada se suspendieron por la muerte del estudiante Jhonatan Quispe, de la Carrera de Comunicación Social.

El ministro de Economía, Mario Guillén, explicó la mañana de este domingo que las autoridades de la UPEA aceptaron el compromiso de austeridad en actas de 2016 y 2017.

“La Universidad Pública de El Alto se compromete a implementar una política de austeridad y conjunto de medidas administrativas financieras y académicas que permitan resolver íntegramente los problemas económicos de la universidad”, reseña el texto de los acuerdos mencionados, que fue leído por Guillén.

El Gobierno considera que la administración de la UPEA maneja un número inadecuado de docentes, de personal administrativo y además se elevó el salario al personal sin considerar la sostenibilidad de las medidas.

Guillén también ve que existe una inestabilidad política en el Rectorado debido a la recurrencia en el cambio de rectores que son sometidos a revocatorios. Precisó que en 18 años de vigencia de la UPEA ésta tuvo 21 rectores, cambios de autoridad –en su criterio— afectan a las demandas que se plantean al Ministerio de Economía, cuando se analiza el presupuesto.

Guillén reveló con datos de su despacho que la UPEA tiene el mayor número de docentes respecto a la cantidad de estudiantes que acoge, precisó que son 2.664 docentes para 42.343 estudiantes.

La estadística de la universidad alteña frente a otras instituciones revela, por ejemplo, que la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz tiene 2.374 docentes para 78.228 alumnos; la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz cuenta con 1.754 docentes para 84.619 estudiantes y la Universidad Mayor de San Simón tiene 1.672 docentes para 78.770 alumnos.

Otra variable que destacó el Ministro es que la UPEA tenía personal  140 funcionarios administrativos en 2006 y este año subió a 733. Además, dijo que la institución alteña recibió el año pasado Bs 40 millones de subvención, que es la cifra más alta respecto a otras universidades.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia