Economía

El Gobierno plantea incrementar en 3 puntos impuesto al sistema financiero

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó, en una nota de prensa, que la decisión fue tomada ante las ganancias sostenidas y crecientes del sistema financiero. El incremento al impuesto a la AA-IUE representará un ingreso de Bs 75 millones

Vista de la avenida Camacho, donde se concentran las oficinas de la mayor parte de los bancos.

Vista de la avenida Camacho, donde se concentran las oficinas de la mayor parte de los bancos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:45 / 04 de febrero de 2017

El Gobierno perfila incrementar de 22% a 25% la Alícuota Adicional al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (AA-IUE) para las entidades financieras ante sus favorables ganancias y consecuente capacidad de contribución al Estado. La modificación implicará ingresos adicionales de Bs 75 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

“Conforme a los principios constitucionales de la política fiscal de capacidad económica, proporcionalidad, progresividad y capacidad recaudatoria, se proyecta una norma que tiene como objeto modificar la AA-IUE para el sector financiero de 22% a 25%, el mismo que será aplicable a las utilidades producidas a partir de la gestión 2017”, establece un comunicado de prensa.

Las políticas económicas orientadas a una mayor y mejor redistribución del ingreso, aumentaron la capacidad de ahorro de la población. A medida que se profundiza y democratiza la intermediación financiera, también se producen mayores beneficios para el sector financiero y la sociedad.

Según el ministerio, entre el 2005 y 2016 las utilidades del sector financiero registraron un crecimiento interanual de 21%, de los cuales solo los bancos múltiples obtuvieron ganancias que se incrementaron a un ritmo interanual de 25%.  Las utilidades aumentaron en 730%, es decir, 8.3 veces más grandes

El incremento de la AA-IUE pueda generar recursos adicionales de aproximadamente Bs 75 millones, que en su coparticipación beneficiarán a los Gobiernos Autónomos Municipales, Universidades Públicas y al Tesoro General de la Nación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia