Economía

Gobierno y gasolineras afinan lineamientos para la venta de etanol

La actual administración trabaja en dos leyes y dos decretos para normar y poner en marcha el acuerdo y adquirir la producción de alcohol para elaborar el etanol. 

Santa Cruz. Evo Morales en la inauguración de la producción de alcohol anhidro en el ingenio Guabirá.

Santa Cruz. Evo Morales en la inauguración de la producción de alcohol anhidro en el ingenio Guabirá. Foto: YPFB

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

08:20 / 05 de junio de 2018

A partir de las 09.30 de este miércoles, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y representantes de la Asociación de Surtidores (Asosur) del país definirán los lineamientos para la comercialización del etanol (biocombustible). En septiembre se iniciaría la venta. 

“Estamos todavía en reuniones con el Ministerio de Hidrocarburos” porque ya es de conocimiento público que el Gobierno ha anunciado que el biocombustible se empezará a comercializar entre septiembre y octubre de la presente gestión. “Yo creo que ahí vamos a tener algo más concreto”, informó ayer a La Razón la presidenta de Asosur La Paz, Carla Zuleta. 

El 8 de marzo, el Gobierno y los empresarios privados lanzaron el programa de producción de etanol “Bolivia en la era del biocombustible”. En esa oportunidad, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, dijo que la producción de este combustible tendrá un impacto positivo en la balanza comercial del país de unos Bs 400 millones en 2018, que antes se utilizaban para la importación de gasolina. 

Se estima una producción de 80 millones de litros de etanol durante esta gestión con lo que se tiene previsto dejar de importar esa misma cantidad de gasolina.

Con la producción de este nuevo combustible —según el Ministerio de Hidrocarburos— se disminuirá la subvención de la gasolina en unos $us 60 millones.

El alcohol anhidro (libre de agua) es extraído de la caña de azúcar y funciona como aditivo de la gasolina para obtener un mayor volumen para la comercialización, además de aportar un mayor octanaje. Su producción coadyuvará al autoabastecimiento de este combustible en el país.

Encuentre la información completa en la edición impresa de La Razón. (05/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia