Economía

Gobierno toma control de San Buenaventura y prevé 300.000 quintales de azúcar y 1.500 MV de energía

El gerente de Easba, Ramiro Lizondo, precisó que la primera zafra oficial de caña de la estatal comenzará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales de septiembre. Por ventas de alcohol y azúcar generó Bs 50 millones.

Ingenio azucarero de San Buenaventura. Foto de la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación

Ingenio azucarero de San Buenaventura. Foto de la cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación Cuenta de Twitter del Ministerio de Comunicación

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

12:17 / 16 de enero de 2018

El Gobierno tomó el control del ingenio azucarero San Buena Aventura desde este año y proyecta su primera zafra oficial para julio con la meta de producir 300.000 quintales de azúcar, 3 millones de litros de alcohol de alta calidad y la generación de unos 1.500 megavatios (MW) de energía.

“Este año la planta será administrada en un  100% por nosotros, totalmente boliviana y en los hechos sería la primera zafra oficial de San Buenaventura porque en los anteriores años fueron pruebas para recepción provisional y definitiva”, indicó el gerente de la Empresa Azucarera de San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, a la radioemisora estatal Patria Nueva.

El funcionario precisó que la zafra, la recolección de la caña de azúcar, comenzará en la última semana de julio y se extenderá hasta finales de septiembre.

“Vamos a moler unas 200.000 toneladas de caña y nuestra expectativa es alcanzar los 300.000 quintales de azúcar, casi el doble de lo del año anterior de 163.000”, apuntó.

Otro producto que es requerido por firmas farmacéuticas y de perfumería por su calidad es el alcohol de 97,3 grados. De hecho, la estatal alista la exportación de ese producto a Italia y Perú hasta marzo, pero hay interés de firmas de Colombia, Suiza y Bulgaria.

“En alcohol vamos a producir 3 millones de litros, en energía eléctrica ya estamos inyectando al sistema interconectado nacional energía eléctrica producida con biomasa y nuestra expectativa es duplicar lo del año pasado de 780 megavatios, este año pensamos duplicar esa cantidad”, sostuvo.

Sin embargo, Lizondo admitió que el complejo San Buenaventura “es un proyecto muy difícil que nos va a llevar unos años más desarrollar”.

La estatal azucarera está ubicada en el departamento de La Paz, en la provincia Abel Iturralde, Municipio de San Buenaventura. Según su gerente, las dos primeras zafras de los años anteriores que fueron solo “pruebas” han sumado Bs 50 millones de ingresos por vente de azúcar y de alcohol, aunque han habido denuncias de improvisión en la consolidación del proyecto.

De hecho, Easba además de las estatal Quispus figuran entre las 10 compañías más endeudadas del país en relación a sus activos, según datos del Ranking de las 250 Empresas Más Grandes de Bolivia. (16/01/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia