Economía

Gobierno confirma vigencia del proyecto del tren bioceánico

El expresidente colombiano Ernesto Samper aclaró la tarde de este viernes que su comentario en Twitter, sobre la salida de Brasil del megaproyecto, se debió a la lectura de un artículo de prensa.

El ministro Claros, en rueda de prensa, se refiere al tren bioceánico.

El ministro Claros, en rueda de prensa, se refiere al tren bioceánico. Archivo Foto: Ministerio de la Presidencia.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:40 / 23 de febrero de 2018

Un tuit desató hoy suceptibilidades en torno al megaproyecto del tren bioceánico, que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de Brasil, Bolivia y Perú; Sin embargo, el Gobierno descartó esa posibilidad y confirmó la vigencia de la obra por medio de canciller Fernando Huanacuni y el ministro de Obras Públicas, Miltón Claros.

Claros ratificó que el consorcio suizo alemán que se encarga de elaborar el proyecto a diseño final del tren bioceánico será también el responsable de la edificación y la administración de la megaobra.

"El control estaría prácticamente en los privados porque ellos son los que van a invertir y con ellos son con los que vamos a poder generar de manera más eficiente tanto la construcción, como la operación y mantenimiento”, señaló este viernes en una entrevista con radio Compañera.

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) es alentado por Bolivia y perfila unir a través de una línea férrea los puertos de Santos, en Brasil, e Ilo en Perú con la mirada puesta en los mercados de Asia.

En la mañana, el canciller, Fernando Huanacuni, descartó el alejamiento del gigante suramericano cuando se le consultó sobre el tuit que el expresidente colombiano Ernesto Samper lanzó sobre una supuesta salida de Brasil del megaproyecto.

"Lamentable la decisión de #Brasil de suspender el tren bioceánico que permitiría conectar el norte del país con el Pacífico, pasando por #Bolivia y #Perú. Golpe sensible a la integración económica", escribió Samper, también exsecretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El tuit fue borrado y horas después Samper escribió otro donde aclaró que su comentario se debió a la lectura de un artículo publicado en la página web www.sputniknews.com sobre datos recolectados por Ita.reuters.com.

"El trino (tuit) lo saque luego de leer la noticia en el portal www.sputniknews.com en el cual indicaron textualmente: 'Brasil decidió suspender la construcción del proyecto tren bioceánico (...)' Además, según el artículo se basaron en una información publicada en Reuters titulada: 'Brasil desiste de proyecto de tren al Pacífico por los altos costos. Por fortuna, según me informaron fuentes de la Cancillería de Bolivia, el proyecto sigue en firme e, incluso, ya hay acuerdos suscritos con Brasil para seguir adelante con el mismo", posteó.

Por su lado, la legación brasileña informó a través de un comunicado de prensa que “Brasil sigue comprometido con las discusiones sobre el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC), también conocido como Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI)”.

La representación de Palacio de Planalto en Bolivia reivindicó el “compromiso” alcanzado en el memorando y además precisó que “el Gobierno de Brasil reconoce el carácter estratégico del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI) y su relevancia para la integración regional. Además, la mayor parte de la estructura brasileña ya está construida”.

El diseño final del CFBC costará entre $us 10 millones y $us 15 millones. (23/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia