Economía

Gobierno anuncia 4 alternativas para acceder a la vivienda propia

Con la finalidad de reducir el déficit habitacional en Bolivia, que llega a las 290 mil viviendas, el Viceministerio de Vivienda y la Agencia Estatal de Vivienda (Aevi) presentaron cuatro alternativas para que el boliviano pueda acceder a la casa propia.

El Alto. En la zona Cristal, de la urbe alteña, entregaron este tipo de viviendas en 2009. La meta de este año es llegar a edificar 20 mil.

El Alto. En la zona Cristal, de la urbe alteña, entregaron este tipo de viviendas en 2009. La meta de este año es llegar a edificar 20 mil. Foto: archivo La Razón

La Razón / Jorge Quispe / La Paz

02:45 / 30 de julio de 2012

La solución a la compra de una vivienda, la construcción de una nueva, la ampliación y el mejoramiento de la que se ocupa, son los retos que se plantea la Aevi. “El subsidio y los créditos serán los pilares de este proyecto”, explicó ayer la directora de esta entidad estatal, Mabel Gómez. Ya sea para acceder a la casa mediante subsidio o crédito, si el potencial beneficiario posee un terreno, el trámite se hará más rápido. El presupuesto de la estatal es de Bs 450 millones.

Para el caso del subsidio, se realizó la socialización con los municipios y las gobernaciones con el fin de llenar los déficits habitacionales. “Estamos priorizando a maestros, fabriles, policías, en algunos casos militares, es decir todos los sectores que requieran vivienda. Ellos deben organizarse y no-sotros los vamos a atender directamente con la agencia”, invitó Bony Morales, viceministro del área.

El Gobierno pondrá una parte de los recursos, los municipios y gobernaciones otra y finalmente el beneficiario. “Todo lo haremos de manera directa, sin intermediarios”, dijo Morales. Sin embargo, para esta fase del subsidio es necesario que las organizaciones sociales avalen a los futuros beneficiarios. “Un dirigente sabe quién necesita vivienda”, insistió.Crédito.Municipios y gobernaciones deben dar información sobre los sectores que necesitan casa, para que finalmente la Aevi verifique in situ si el beneficiario no tiene vivienda.

Mientras en el plan del subsidio el papel de las organizaciones sociales y los dirigentes es necesario, no ocurre lo mismo en el plan de crédito para la compra de una vivienda, la construcción de una nueva, la ampliación o el mejoramiento de la misma.

Esta segunda fase pretende llegar a la clase media. “Ya sea de manera individual o colectiva podrán acceder a este plan. Aquellos que ya tienen un terreno se podrán presentar”, indicó Gómez. Se estima que en unos dos meses se inicie esta segunda parte.

Morales señaló que existen cuatro requisitos para acceder a una unidad habitacional: primero, que el postulante no tenga vivienda en ningún rincón del país; segundo, que además resida en el lugar donde solicita la casa.  

La tercera condición es que tenga ingresos, para acceder al crédito; esto último es vital. Y para el cumplimiento del cuarto requisito, el postulante debe dar fe de que no se benefició de ningún plan de vivienda. “Crearemos el Sistema de Registro de Beneficiarios que nos dirá quiénes tienen (casa) o quiénes no”, concluyó Morales. 

Vivienda busca recuperar Bs 66 millones

Jorge Quispe

Como consecuencia de algunos actos de corrupción en la construcción de viviendas en gestiones anteriores, el Viceministerio de Vivienda pretende recuperar unos Bs 66 millones.

 “Hubo irresponsabilidad de las empresas, beneficiarios y exfuncionarios que ahora están siendo procesados, pero, claro, hay que encontrar la solución a esas viviendas que han quedado a medias. Hay que recuperar y acabar la vivienda”, aseguró Bony Morales, viceministro del área.

Mientras deja que sea la Justicia la que defina el destino de los implicados en los casos de corrupción, la autoridad reveló que el daño económico, “sumando lo desembolsado, alcanza a Bs 66 millones, que hemos ido recuperando y vamos a seguir haciéndolo. Esta cartera hará cumplir todas las normas”, precisó.

Más adelante dio a conocer que en el pasado se habrían instalado redes delincuenciales entre empresas, beneficiarios y vendedores de terrenos, que armaban propuestas para beneficiarse económicamente. Ahora, la premisa, según él, es que pese a todo, las obras no se deben detener.

El Viceministerio de Vivienda pretende construir durante la presente gestión 20 mil unidades habitacionales para cinco o seis personas, con una sala, un comedor, tres dormitorios, cocina y baño en 70 metros cuadrados.

El viceministerio y la Agencia Estatal de Vivienda (Aevi) prometieron un seguimiento de todas las licitaciones con el fin de que el beneficiario cuente con una vivienda propia, buena y cómoda. “Los ciudadanos deben convertirse también en los fiscalizadores de las empresas que harán el trabajo, previa licitación”, sostuvo el viceministro Morales.

Municipios deben dar información de servicios

Jorge Quispe

Con el fin de no construir unidades habitacionales en sectores donde no existen los servicios básicos, el Viceministerio de Vivienda y la Agencia Estatal de la Vivienda (Aevi) coordinarán todas sus actividades con los municipios y gobernaciones para cubrir los déficits habitacionales.

“Ya no será como antes, cuando el que llegaba primero tenía su vivienda. Por eso estamos diciendo a las alcaldías que seleccionen un número para cada año, que nos informen sobre la existencia de servicios, si hay agua, si hay luz y sobre los terrenos, y nosotros pasaremos esos datos a la agencia y ella empezará a construir”, explicó ayer el viceministro de Vivienda, Bony Morales, en el programa El pueblo es noticia.

Según la autoridad, ahora se acabarán los cansadores trámites para acceder a una vivienda. El viceministerio y la Aevi socializaron su Plan Plurianual con 220 municipios.

“Pretendemos reducir en más del 50% este déficit habitacional y para ello se manejará la información del Censo  2001 y del que vendrá (octubre)”, puntualizó Morales.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia