Economía

Gobierno destinará Bs 7,5 MM para agua y riego en cada municipio

El presidente Evo Morales informó que cada proyecto de agua potable y riego deberá contar con una contraparte del 20%, mientras que el saldo lo financiará el gobierno central.

El presidente Evo Morales en Oruro. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales

El presidente Evo Morales en Oruro. Foto:Cuenta de Twitter de Evo Morales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:44 / 02 de febrero de 2018

Los programas gubernamentales Mi Agua y Mi Riego contarán con un fondo por municipio de Bs 2,5 millones y de Bs 5 millones, respectivamente, y requerirán de solo una contraparte del 20%. El presidente Evo Morales llamó a las autoridades ediles a diseñar proyectos bajo ese techo presupuestario, establecido a partir de esta gestión.

Ambas iniciativas llegan a los diferentes municipios de Bolivia, principalmente rurales, para garantizar agua potable y de riego. Morales explicó, en un acto en la ciudad de Oruro, las características que ahora tienen los programas y destacó que hasta el momento hay avances importantes en el desafío de garantizar este recurso.

“Para el programa Mi Agua hemos revisado y en el campo hay mucho problema, estoy hablando de agua potable y este año tenemos solo dos millones y medio (de bolivianos) por municipio. Segundo, quiero decir al movimiento campesino originario que sí nos hemos preparado para riego, cinco millones de bolivianos por municipio”, precisó.

Ahora cada proyecto debe contar con una contraparte local y departamental. En el pasado la contraparte alcanzaba a 50%, pero luego se bajó ese porcentaje a 30% y ahora a 20%, por lo que el Gobierno central garantizará el 70% de los recursos económicos para los diferentes proyectos municipales.

Morales explicó que los techos y porcentajes son fijos y que cualquier proyecto en curso en cada gobierno local debe adecuarse a esos parámetros.

El anuncio lo hizo en un acto para financiar proyectos del programa Bolivia cambia, Evo cumple en Oruro. Los proyectos en temas de producción, salud, educación y deporte tendrán una inversión de Bs 95.6 millones. (02/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia