Economía

Gobierno asegura que actualización del IPC dará mayor precisión de los patrones de consumo

El Instituto Nacional de Estadística determinó la actualización del mecanismo para la medición de la canasta familiar, nueve años después del último ajuste.

La ministra de Planificación, Mariana Prado y el director del INE, Santiago Farjat.

La ministra de Planificación, Mariana Prado y el director del INE, Santiago Farjat. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

18:36 / 06 de febrero de 2018

La actualización del Índice de Precio al Consumidor (IPC), que asumió el Instituto Nacional de Estadística (INE) desde esta gestión, permitirá mayor precisión para conocer los patrones de consumo de la población boliviana, afirmó este martes la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado.

La autoridad explicó que por recomendación internacional se debe hacer una renovación del IPC o canasta familiar en periodos de hasta 10 años. Explicó que en el caso de Bolivia, el ajuste previo fue en 2007, por lo que el cambio se hace a los nueve años.

“Es una canasta que refleja mejor nuestros patrones de consumo, toma mayor cantidad de cotizaciones. Es una canasta que nos permite entender cómo los bolivianos se están transformando”, explicó Prado.

Precisó que la nueva estructura para el cálculo de este indicador realiza cotizaciones en una mayor cantidad de localidades, puesto que sube de 196 a 308 locaciones, usando además una georreferenciación digital.

El IPC del 2007 tomaba en cuenta 426 productos con la renovación de 2018 sube a 513 entre los que se encuentran: medicamentos, alimentos fuera del hogar, recreación, tecnología, entre otros.

“La nueva canasta ha ido cambiado la ponderación que se da a cada grupo de edad, ahora tenemos una estructura”, complementó Prado y dijo que el INE realizará varias tareas de socialización y explicación de la nueva estructura. (06/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia