Economía

El Gobierno otorga tres meses para que el TAM pase a convertirse en empresa estatal pública

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó de la ampliación del plazo para que Transportes Aéreos Militares (TAM) pase a constituirse en empresa pública estatal. Una vez empresa estatal, la “Fuerza Aérea no va a tener la obligación de prestar su personal”, explicó.

Tapa TAM.

Una aeronave del TAM.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:16 / 29 de diciembre de 2015

El Gobierno otorgó un plazo de tres meses más para que la aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) deje de ser una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y se convierta en una empresa pública, informó el ministro de Defensa, Reymi Ferreira.

“Se ha planteado que se entienda la situación del TAM y se ha dado tres meses más. Desde hace dos días habría que contabilizar tres meses más para que el TAM pueda convertirse en una empresa estatal pública”, explicó.

La documentación para que la línea militar se convierta en una empresa pública estatal está lista y solo falta la aprobación del reglamento por parte del Consejo Superior Estratégico de las Empresas Públicas (Cosep).

El plazo para que las autoridades de la aerolínea concluyan los trámites de regularización ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) vencía el 31 de diciembre. El 17 de julio de 2015, el director general del TAM, Julio César Villarroel, manifestó que la aerolínea está en etapa de transición para dejar de ser una unidad de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y constituirse en empresa pública.

“Faltan los lineamientos del Cosep y el cronograma, que no había salido pero se ha establecido que esa fase se va obviar con el proyecto de estatuto que hemos presentado. Se va a presentar con el proceso de transición  de empresa militar a empresa estatal”, detalló.

La aerolínea es actualmente regulada por la FAB, pero desde 2013 se espera cambie al sistema de fiscalización, control y regulación aeronáutica ya que realiza a la vez vuelos comerciales y militares.

Actualmente, cerca al 80% del personal del TAM pertenece a la FAB. “Por lo tanto, esta en el presupuesto de la FFAA. Cuando empiece a ser una empresa estatal ya la Fuerza Aérea no va a tener la obligación de prestar su personal”, explicó Ferreira.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia