Economía

Gobierno concluye que la empresa LaMia y el piloto son responsables de la tragedia aérea en Colombia

El ministro Milton Claros explicó que se emitió instructivos para redoblar el control y vigilancia en las terminales aéreas para evitar sucesos como el del vuelo de LaMia y se ordenó a la DGAC la implementación del Sistema de Seguridad Aeronáutica del Estado.

El ministro de Obras Públicas, Miltón Claros, durante la conferencia de prensa de este martes.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, durante la conferencia de prensa de este martes. Foto: Angel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

14:04 / 20 de diciembre de 2016

El Gobierno concluyó este martes que la empresa LaMia Corporation SRL y el piloto Miguel Quiroga son los responsables de la tragedia aérea en Colombia, sucedida la noche del 28 de noviembre cuando el avión de la compañía con matrícula CP2933 se estrelló contra el Cerro Gordo en Antioquía-Medellín, Colombia, con 77 pasajeros a bordo, entre ellos la delegación del club de fútbol de Brasil, Chapecoense.

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, presentó de manera oficial la investigación abierta por el Ejecutivo para conocer sobre los capitales y socios de LaMia y las responsabilidades de funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) en el accidente áereo que cegó la vida de 71 pasajeros, entre jugadores de Chapecoense, tripulación, periodistas y dirigentes del club.

"Lo que ha acontecido en este trágico evento es responsabilidad directa de la empresa LaMia y del piloto", afirmó Claros en conferencia de prensa, quien previamente aclaró que de la investigación se desprenden seis puntos específicos, siendo el primero de ellos el aclarar que la responsabilidad del accidente aéreo.

Indicó que producto de este hecho, el ministerio a su cargo abrió los procesos administrativos y legales correspondientes contra funcionarios que conociendo la normativa no tomaron un control efectivo; además de proceso penales contra la empresa.

Restos del avión de LaMia en el Cerro Gordo. 71 personas fallecieron. (Foto: EFE)

Como medidas preventivas, Claros explicó que se emitieron instructivos para redoblar el control y vigilancia en las terminales aéreas para evitar sucesos como el del vuelo de LaMia, que atribuyó a una "cadena de errores".

Se ordenó también a la DGAC la implementación del Sistema de Seguridad Aeronáutica del Estado. "Ratificamos que Bolivia no tiene ningún riesgo de decertificacion por este caso aislado que se ha presentado", remarcó Claros.

El 2 de diciembre, el Ministerio de Obras Públicas determinó la "suspensión" de los directores ejecutivos de AASANA, Tito Gandarillas, y de la DGAC, César Varela, con el objetivo de no "contaminar" la investigación abierta por el Ministerio Público para establecer responsabilidades en el accidente de LaMia, cuyo avión salió desde la terminal aérea Viru Viru en Santa Cruz de la Sierra con destino al aeropuerto de Rionegro en Medellín.

Extraoficialmente se atribuyó el accidente a la falta de combustible y se abrió un proceso contra Celia Castedo, la funcionaria de AASANA en Viru Viru, por permitir la salida del avión cuando hubo observaciones en relación a su autonomía de vuelo comparado con la cantidad de combustible. Castedo pidió refugio en Brasil.

El piloto del avión Miguel Quiroga. Foto: Facebook

Otros procesados por este hecho son Gustavo Vargas Gamboa, representante legal de LaMia; el hijo de éste Gustavo Vargas Villegas, quien hasta antes del accidente ocupaba la función de Director de Registro Aeronáutico Nacional; y Marco Antonio Rocha, socio de Miguel Quiroga.

El director de Transporte Aéreo de la DGAC, ingeniero Andy Rocabado, explicó que como parte de las investigaciones se estableció que LaMia Corporation SRL fue creada el 17 de septiembre de 2014 con un capital inicial de Bs 150.000 y cuyos socios fundadores eran Quiroga y Rocha.

"LaMia nace con una sola nave la 2933 y es alquilada al señor (Ricardo) Albacete con un contrato de arrendamiento de $us 35 mil mensuales", explicó.

De acuerdo a los documentos, LaMia presentó su presolicitud de operación el 6 de octubre de 2014 y 22 días después oficializó su petición.

(20/12/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia