Economía

Gobierno afirma que Fondo de Pensiones no quebrará y defiende apoyo al agro

El ministro de Economía, Luis Arce, informó que están “blindados” los $us 150 millones que se dispondrá del Fondo de Pensiones para apoyar a los agropecuarios pequeños. Aseguró que el sector tiene menos mora bancaria

El ministro de Economía, Luis Arce, en una pasada entrevista. Foto: La Razón - archivo

El ministro de Economía, Luis Arce. Foto: La Razón - archivo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:26 / 19 de enero de 2017

El Fondo de Pensiones no quebrará de perderse, en el peor de los casos, el 1% destinado al fondo agropecuario de inversión, pero los $us 150 millones previstos están blindados y los beneficiarios no son un sector de riesgo sino uno de los con menor mora bancaria, 0,96%, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

“En el peor de los casos, si perdiéramos ese 1% ¿va a quebrar el Fondo de Pensiones?, no. El fondo tiene 14 mil millones de dólares y aquí estamos hablando de $us 150 millones…El capital de los $us 150 millones están garantizados”, insistió en respuesta a cuestionamientos sobre el destino de parte del ahorro de jubilación.

La administración del presidente Evo Morales creó un fondo para fortalecer y apoyar al pequeño productor agropecuario en la compra de maquinaria, garantizar agua para riego y ampliar la frontera agrícola. La Central Obrera Boliviana (COB) cuestionó se use los recursos de jubilación en un sector de riesgo.

Arce explicó en una entrevista con Cadena A que un indicador de riesgo de los sectores económicos es la mora bancaria y los agropecuarios, aseguró, están en 0,96%, pese a los fenómenos naturales que enfrentaron, frente a otros como el comercio que registra 2,35% y servicios 2%.

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) indicó que el Fondo de Inversión Cerrado (FIC) creado por el Gobierno para otorgar créditos al sector productivo ayudará a mejorar la rentabilidad de la inversión de los recursos del Fondo de Pensiones, debido a que el rendimiento es "más elevado".

El interés previsto por el Gobierno es de 9% en caso de capital de operación y de 7% para inversión, mientras que el capital –afirmó- está blindado por diferentes mecanismos. De los $us 150 millones, $us 50 millones serán reinvertidos y en 12 años de vigencia del fondo se prevé obtener beneficios por $us 40 millones, que suman $us 90 millones, afirmó Arce.

El 30% de los $us 100 millones que se dispondrán estarán garantizados por el sector agroindustrial, mientras que otro 30% por un fondo bancario formado en el marco de la responsabilidad social.

“Unos ganan con mayor producción y otros ganan un mayor rendimiento (en sus ahorros de pensiones)”, afirmó el ministro.

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, informó el miércoles que las administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) no tienen en qué invertir y el fondo creado para los agropecuarios es una oportunidad para lograr una mayor rentabilidad.

Lo que estamos haciendo es crear un fondo de inversión cerrado en el mercado de valores, qué quiere decir esto: hemos diseñado un fondo que tiene por objeto prestarle a los pequeños productores, este fondo va a emitir valores en el mercado y las AFP, bancos y compañías de seguros y los que lo requieran pueden invertir”, explicó.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia