Economía

Gobierno asegura que empresarios aceptaron el ajuste en el costo del gas

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Gary Medrano, dijo que admitieron que reciben el energético a precios "de locura" y reiteró que la decisión no será revertida.

El director de la ANH, Gary Medrano. Foto:ANH

El director de la ANH, Gary Medrano. Foto:ANH Foto:ANH

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:15 / 23 de agosto de 2017

En las últimas horas el Gobierno concretó reuniones con representantes del empresariado sobre el ajuste del gas industrial, donde, según dijo el responsable de la Agencia Nacional de Hidrocarburos ( ANH), Gary Medrano, aceptaron la decisión, conscientes de que el energético tiene “precios de locura” y debía llegar el momento de bajar la subvención .

“Ha sido una reunión muy madura en Santa Cruz y en La Paz, donde ellos (empresarios) dicen: Muy bien, esto lo aceptamos, pero ayúdennos en  estas otras cosas”, informó. Dijo que, por ejemplo, en el caso del cemento, piden evitar el ingreso de este producto procedente de Perú con la finalidad de mejorar el posicionamiento del producto nacional.

Hasta este martes, los empresarios habían expresado su rechazo a la decisión de ajuste del precio del gas industrial. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, anunció que el sector apelaría a recursos legales para revertir la determinación de la ANH y anunció que, en este objetivo, también se solicitaría un encuentro con el presidente Evo Morales.

Medrano explicó, en una entrevista con la red PAT, que las declaraciones de Nostas se dieron antes de la reunión. Reconoció que la decisión asumida fue “difícil”, pero insistió en que el ajuste no tendrá un efecto como para incrementar los costos al consumidor final o generar despidos.

Con la medida, las utilidades de las industrias se verán afectadas hasta en un 11%. Son 1.092 empresas que deberán pagar de $us 1,86 a $us 2,51 por millar de pies cúbicos (MPC). El incremento del precio es de hasta 40% y las industrias más afectadas, según el Gobierno, son las cementeras.

“Ellos (empresarios) no pueden salir a aplaudir, obvio. Ellos representan a cámaras y van a salir siempre a rechazar una medida (como la aplicada). En las conversaciones internas que hemos tenido, ellos sabían que sus precios (de gas) eran de locura, si vale el término, y que tenía que llegar este momento (de ajuste)”, insistió en relación a los precios que tiene el energético en países vecinos.

Para la administración del presidente Evo Morales el ajuste no es un incremento sino una disminución de la subvención. Para los empresarios, en cambio, es un incremento y ven que es un desincentivo en la actividad productiva y contraria en la lógica de la industrialización.

Medrano aseguró que las utilidades persistirán y si antes ganaban 100 ahora, con la disminución de la subvención, ganarán 95.

“Se van a seguir dando precios de locura para los industriales, eso ellos lo saben de memoria”, aseguró y sostuvo que la medida “ha sido bien pensada, bien ‘craneada’”.

El Estado espera recibir al menos $us 20 millones con el incremento del precios del gas industrial. “Esta medida no tiene vuelta que dar”, afirmó. (23/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia