Economía

Propuesta de Bs 70 MM a UPEA es definitiva; Gobierno dice que un monto adicional deberá ser 'transparentado'

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que es imposible modificar la Ley 195 de coparticipación tributaria tal como exige la Universidad Pública de El Alto para acceder a más recursos económicos.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, este martes en conferencia de prensa.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, este martes en conferencia de prensa. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:48 / 12 de junio de 2018

La oferta de incorporar Bs 70 millones al presupuesto de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), para frenar las movilizaciones estudiantiles, es "definitiva", sostuvo este martes el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Remarcó, durante una conferencia de prensa, que cualquier otro monto adicional de negociación primero deberá ser "transparentado" para ver si es necesario o no su desembolso.

"Los Bs 70 millones es la propuesta última y los elementos adicionales que no es un tema de condición sino de responsabilidad porque cualquier monto adicional tiene que ser sustentado, respaldado a través de transparencia y los mecanismos legales como auditorias. La Ley 195 ( de coparticipación tributaria) es imposible de ser modificada", sostuvo Aguilar.

El 15 de mayo, la UPEA reactivó sus movilizaciones en procura de conseguir mayor asignación de presupuesto tal como demandó en 2017, lo que el Gobierno volvió a rechazar a través del Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, que criticó la mala gestión de esa casa de estudios.

En esa ocasión requirió al menos Bs 140 millones para no quedar en insolvencia en la gestión 2018; no obstante, el Gobierno recordó que la UPEA cuenta con Bs 173 millones en saldos en caja y banca.

Aguilar remarcó que desde hace años la UPEA no certifica ante el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) el número de alumnos, lo cual le permitiría acceder a Bs 222 millones del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

La autoridad explicó que el 90% del presupuesto universitario está dirigido a docentes; además, aseveró que los Bs 70 millones son suficientes para afrontar las necesidades de la universidad hasta fin de año.

"Planteamos que respondan y transparenten ante la sociedad alteña, padres de familia y estudiantes cuál es el mecanismo que utilizan para el manejo presupuestario de su universidad", recalcó el Ministro.

El lunes, la comisión negociadora de la UPEA rechazó el ofrecimiento gubernamental y se declaró en huelga de hambre en instalaciones de la Vicepresidencia, entre tanto, la movilización callejera se intensificó este martes en la ciudad de La Paz.

En casi un mes de protestas, el hecho más trágico tuvo lugar el 24 de mayo con el fallecimiento del estudiante de 20 años Jonathan Quispe Vila en El Alto, por impacto de una canica lanzada desde un fusil que supuestamente portaba un efectivo policial. (12/06/2018)

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia