Economía

Gobierno asegura que elevación de tarifas de gas en 48% afectará 'sólo' a 9 empresas

No obstante, los privados expresaron “su alarma y profunda preocupación ante un nuevo atentado contra la industria nacional”. El sector anunció gestiones ante el Gobierno para que la medida gubernamental sea revertida.

Planta de gas de Incasi, en el municipio de Lagunillas de Santa Cruz.

Planta de gas de Incasi, en el municipio de Lagunillas de Santa Cruz.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

17:15 / 18 de agosto de 2017

La elevación de las tarifas de gas natural en 48% se aplicará “solo” a nueve empresas de las 1.092 que tienen la categoría de industrial y hay una escala de cuatro categorías, precisó el Gobierno este viernes. Los empresarios del país calificaron como “un nuevo atentado contra la industria nacional” la decisión.

El Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, aclaró que la resolución administrativa emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) no es lineal para todas las empresas, sino que establece cuatro segmentos —de acuerdo al consumo— que serán objeto de la “disminución de la subvención de gas industrial en 48%”, cita una nota institucional.

“Ahora nos toca avanzar en las poblaciones alejadas y dispersas, las cuales tienen un costo más alto. En el marco de la política de la redistribución de la riqueza es que se disminuyó la subvención al sector industrial de acuerdo a su capacidad de consumo, para que las familias más pobres también se beneficien con el servicio básico de acceso al gas”, señalo el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

Según esa cartera gubernamental, la resolución administrativa RAR-ANH-ULGR No. 0331/2017 emitida por la ANH aprueba la nueva escala de precios de gas natural, que no fue modificada en los últimos 20 años.

Así, la normativa fija cuatro escalas tarifarias. En el denominado segmento A se encuentran 220 empresas que tienen un consumo de hasta 20 mil pies cúbicos al mes (MPC/mes). Para éstos, el hidrocarburo costará $us 1,86 MPC, por lo que este segmento experimentará un aumento “máximo de 9%” .

En el segmento B, se consigan a 831 empresas que tienen un consumo de hasta 10.000 MPC/mes, y pagarán $us 2,10 MPC. Para este sector, el incremento de 23%.

El segmento C, tiene a 32 firmas que consumen hasta 30.000 MPC/mes. Este grupo tendrá un precio de $us 2,38 MPC, “por lo que este segmento experimentará un incremento máximo de 40 %”.

Solo el segmento D tiene a 9 empresas con un consumo de más de 30.000 MPC/mes. Justamente éstos tendrán un precio de $us 2,51 MPC, “por lo que este segmento tendrá un incremento máximo de 48%”, informó Hidrocarburos.

Sánchez anticipó que la próxima semana convocará a la Cámara Nacional de Industria (CNI) y a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para explicarles sobre la disminución del subsidio y la visualización del sector de hidrocarburos.

No obstante, los privados expresaron “su alarma y profunda preocupación ante un nuevo atentado contra la industria nacional”.

“Estamos ciertos que las consecuencias de ésta y otras medidas similares emitidas en el pasado inmediato, serán la contracción del empleo, el incremento de la informalidad y el aumento del contrabando”, advirtió la CEPB a través de un comunicado.

El sector anunció que llevará adelante todas las gestiones que sean necesarias para que esta medida sea revertida, pero sobre todo para que se detengan estas decisiones políticas que atentan contra la economía del país, de las empresas y de todos los ciudadanos. (18/08/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia