Economía

García plantea en el Mercosur moverse entre el proteccionismo y el libre comercio

El vicepresidente Álvaro García participó este lunes de la Cumbre del Mercosur, en Paraguay, y planteó afianzar la integración para afrontar los retos actuales. Dijo que debe respetarse la autodeterminación sin mencionar a ningún país en particular.

La LII Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Asunción.

La LII Cumbre de Presidentes del Mercosur y Estados Asociados que se celebró en Asunción. Foto: Vicepresidencia.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:48 / 18 de junio de 2018

El vicepresidente Álvaro García participó este lunes de la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), donde planteó la importancia de que, en en medio del actual “caos” mundial, el bloque actúe de forma práctica e inteligente, optando por el libre comercio en lo que convenga y el proteccionismo cuando sea necesario y conveniente a los intereses de la región.

Además, aunque sin mencionar a ningún país, abogó por el respeto a la autodeterminación de los Estados como principio básico del relacionamiento. “Duele lo que sucede en algunos países”, y lo que debe hacer el Mercosur, dijo, es acercar a las partes en conflicto y apoyar en los económico y humanitario para “disminuir el sufrimiento”.

García acudió a la cita internacional en Paraguay, porque el presidente Evo Morales se encuentra por una gira internacional por Rusia, Países Bajos y China. Al iniciar su intervención recordó que se encuentra 12 años en el cargo. “Creo que he sido el Vicepresidente con mayor tiempo de presencia en el Continente”, acotó.

Hizo un repaso de la situación en el mundo, que consideró se encuentra en un caos porque quienes antes defendían el libre mercado ahora apuestan por el proteccionismo mientras que las economías que mantenían una política proteccionista optaron por desestimarla. Además dijo que las viejas alianzas entre Estados se rompen a la luz de la nueva dinámica mundial.

El vicepresidente Álvaro García con los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes;                                                                                                            de Uruguay, Tabaré Vázquez; y con la vicepresidenta de Argentina, Gabriela Michetti. Foto:Vicepresidencia

“El mundo está en medio de una guerracomercial generalizada”, graficó y planteó que en ese contexto lo estratégico para la región, a partir del Mercosur, es afianzar la integración, fortalecer el mercado regional y consolidar las cadenas de producción con vista a la industrialización sin descuidar, dijo, obviamente al resto del mundo.

“Debemos apostar sin perder de vista los vínculos con el mundo, que no van a poder desaparecer nunca. Confiar en estos períodos de crisis e incertidumbre mundial en mayor integración de nuestros mercados regionales”, insistió García durante su intervención en el bloque que pasó la presidencia Pro Témpore a Uruguay.

No mencionó la situación en Venezuela, que fue suspendida del bloque, pero dijo que se debiera respetar el principio de autodeterminación de los pueblos en los problemas internos de los Estados sin que ello impida que como bloque se busque el acercamiento entre las partes en conflicto. “No podemos ni tenemos ningún derecho para fomentar medidas de intervención en el destino de otro país”, señaló

“Duele lo que sucede en algunos países”, agregó y dijo que lo que se debe ver en “lo económico y humano es  cómo podemos colaborar para disminuir el sufrimiento de las regiones pero siempre en el marco de la autodeterminación de cada país”.

García sostuvo una reunión con el presidente Horacio Cartes, durante su estadía en Paraguay. Bolivia espera la conclusión de los trámites para ser miembro pleno del Mercosur.

“Hay que confiar en estos períodos de crisis y de incertidumbre mundial, en mayor integración de nuestros mercados regionales, igualmente debemos confiar en la creación de cadenas de valor regional, es mucho más fácil exportar materia prima y es mucho más complicado generar procesos de industrialización regional”, señaló. (18/06/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia