Economía

García asegura que Chile se muestra como un Estado poco serio por incumplir Tratado de 1904

El vicepresidente Álvaro García recordó que el Tratado de 1904 garantiza a favor de Bolivia el libre tránsito, que en los últimos tres días no se cumplió por el paro de funcionarios chilenos en frontera que dejaron cientos de camiones parados

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais.

Vehículos del transporte internacional parados en la frontera con Chile por el paro de funcionarios de ese pais. Foto: Asociatrin.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:09 / 28 de octubre de 2016

 Con el incumplimiento del Tratado que garantiza el libre tránsito a favor de Bolivia, Chile se muestra ante el mundo como “un Estado poco serio”, afirmó el vicepresidente Álvaro García frente al paro de funcionarios aduaneros chilenos que dejaron cientos de camiones parados en la frontera en los últimos tres días.

"Es un gran daño, no solamente que es un incumplimiento al Tratado de libre transporte de Bolivia, sino que muestra un Estado poco serio. Chile se está mostrando ante el mundo como un Estado poco serio, con muchas limitaciones en el manejo de sus compromisos. Esta es una señal muy fuerte ante el mundo, estamos ante un Estado poco serio”, insistió.

Este viernes concluye el paro de 72 horas decretado por trabajadores del sector público de Chile, que entre otras cosas interrumpió los servicios de control fronterizo de Chungará, afectando el libre tránsito del comercio exterior nacional. Cientos de camiones, como ocurrió con otro paro entre el 20 y 21 pasados, estuvieron parados en frontera.

El Tratado de 1904, firmado tras la invasión chilena y posterior guerra de 1879 que terminó por cercenar a Bolivia su cualidad marítima, garantiza el libre tránsito al comercio de exportación e importación. La Cancillería protestó ayer enérgicamente por el nuevo paro y reiteró la exigencia de resarcimiento por las millonarias pérdidas.

Los funcionarios públicos de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) anunciaron que convocarán nuevamente a un paro para la próxima semana, tomando en cuenta que sábado y domingo son días no laborables y que lunes y martes son días feriados en ese país  por el Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, y por el Día de Todos los Santos.

García informó que diariamente el sector del transporte reporta pérdidas de hasta ocho millones de dólares, que se multiplica hasta por cuatro si se toma en cuenta, explicó, que también son afectados otros rubros de la economía nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia