Economía

García: Bolivia se perfila para abastecer electricidad a Brasil y Argentina y ofrecer GNL al mundo

El Vicepresidente afirmó que los foros internacionales de gas y petróleo que se realizan cada año en Santa Cruz son un excelente termómetro para medir el estado de situación del sector hidrocarburífero en el mundo y en Bolivia.

El vicepresidente Álvaro García Linera participa en la clausura del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018.

El vicepresidente Álvaro García Linera participa en la clausura del Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles Verdes Bolivia 2018. Foto: @VPEP_Bol

La Razón Digital / ABI / Santa Cruz

15:17 / 31 de agosto de 2018

Bolivia se perfila en 2019 para ser un abastecedor competitivo de electricidad a Brasil y Argentina y ofertar GNL a los mercados mundiales, afirmó este viernes el vicepresidente Álvaro García Linera en Santa Cruz, al clausurar el Primer Foro Internacional del Gas, Petroquímica y Combustibles verdes.

Tas enumerar las políticas asumidas por el gobierno en los últimos 12 años, sobre todo la nacionalización de los hidrocarburos, pilar fundamental del crecimiento de la economía boliviana, dijo que Bolivia está dispuesta a generar las inversiones logísticas necesarias y encontrar los "socios estratégicos influyentes" para alcanzar ese objetivo.

"Bolivia tiene el firme propósito de ser un abastecedor competitivo de electricidad a las hermanas republicas de Brasil y argentina desde el año 2019 y de ser un ofertante de GNL a los mercados mundiales", puntualizó.

En el inédito foro organizado por el Ministerio de Hidrocarburos, por Yacimientos Petrolíferos Bolivianos (YPFB) y la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) participaron los presidentes de las empresas más importantes de hidrocarburos del mundo, organismos internacionales de gas y petróleo, autoridades de la industria hidrocarburífera del país y renombrados conferencistas internacionales del rubro.

El Vicepresidente boliviano afirmó que esos foros internacionales de gas y petróleo que se realizan cada año en Santa Cruz son un excelente termómetro para medir el estado de situación del sector hidrocarburífero en el mundo y en Bolivia.

Además de medir el estado de situación de la propia economía boliviana, al recordar que después de la nacionalización de los hidrocarburos, en mayo de 2006, representa el 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB), el 20% del total de las recaudaciones tributarias y el 32% de las exportaciones nacionales.

"Por ello, por estas cifras la salud del sector hidrocarburifero, es también la salud de una buen parte de la economía nacional; además, en estos encuentros al tiempo de evaluar los pasos que como país hemos venido realizando exitosamente en el país, también han sido y son un laboratorio de discusión de lo que el país viene realizando y va a realizar en el área hidrcarburifera" refrendó.

García Linera dijo que en los primeros foros se observaba con "sorpresa y recelo" las medidas que asumió el gobierno en torno al control de los hidrocarburos, entre ellas la nueva distribución de los ingresos para el Estado y para las empresas petroleras, la recuperación de la propiedad estatal de la cadena hidrocarburífera, los ductos y precios.

Aseguró que fueron cambios "duros, drásticos" pero necesarios que se constituyeron en los pilares estructurales de la prosperidad del sector y que permitieron convertir a la economía boliviana en la más segura y de mayor expansión del continente.

Además de la redistribución de la riqueza que generó "una profunda y duradera" estabilidad social, política y económica, que permitió construir un Estado "serio, responsable, capaz de cumplir sus compromisos internacionales y de interactuar con el mundo, no como mendigo sino como un socio confiable que sabe precautelar los intereses nacionales en condiciones de igualdad y de respeto con los otros socios".

"Acompáñenos a construir este gran futuro de conocimiento y de tecnología de esta nuestra nueva Bolivia que hoy mira con optimismo y audacia el provenir", urgió. (31/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia