Economía

Choferes buscan cita con Vías Bolivia por el fondo pro salud y hablan de reducir peaje a Bs 1,60

El sector alista dos ampliados para recibir informes de los destinos de ese fondo de las gestiones de Franklin Durán y René Vargas a quienes "invitaron" en calidad de conminatoria a entregar sus descargos por los Bs 10 millones que administraron.

Rubén Sánchez, acompañado por parte de la dirigencia de los choferes de La Paz. Foto: Carlos Rivera-Radio Fedecomin.

Rubén Sánchez, acompañado por parte de la dirigencia de los choferes de La Paz. Foto: Carlos Rivera-Radio Fedecomin. Foto: Carlos Rivera-Radio Fedecomin

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:07 / 10 de abril de 2019

Tras el anuncio gubernametal de la ruptura del acuerdo sobre la retención de los 20 centavos en el peaje de la autopista La Paz-El Alto, los choferes federados de La Paz buscan una reunión con Vías Bolivia para “aclarar” el alcance y los términos de la decisión y hablan de instalar sus propios cobradores y bajar la tarifa a Bs 1.60.

En tanto, alistan ampliados para recibir informes de los destinos de ese fondo de las gestiones de Franklin Durán y René Vargas, a quienes invitaron a entregar sus descargos por los Bs 10 millones que administraron por ese concepto.

“Respetamos la decisión del Gobierno, pero necesitamos aclarar varios puntos, (vamos) a pedir una reunión con Vías Bolivia”, señaló el presidente de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, Rubén Sánchez, reportó radio Fedecomin.

El sector busca “aclarar”, primero, si efectivamente se disolvió el acuerdo, si es definitivo o si hay un “congelamiento” y desde qué fecha.

De existir solo ajustes, los choferes proponen “tener un cobrador en el punto del peaje en las dos casetas y poder cobrar los 20 centavos y Bs 1.60 cobrar vías Bolivia”.

El acuerdo

Por efecto del acuerdo, el citado fondo se conformaba con la retención de 20 centavos que hacía Vías Bolivia desde 2008 a los peajes que pagan los afiliados en la Autopista La Paz-El Alto y que a la fecha se cifra en Bs 12 millones, aunque se habla de que alcanzaría a más de Bs 15 millones tomando en cuenta un acuerdo previo con Tollsa S.A vigente desde 2004.

Los choferes que prestan el servicio interciudad pagan a la fecha Bs 1,80 de los cuales 20 centavos iban destinados al fondo pro salud. Su destino fue observado por los diputados opositores Wilson Santamaría y Rafael Quispe, quienes presentaron la denuncia en la Fiscalía y en cuyo proceso ya fue convocada una parte de la dirigencia.

Opositores ampliarán denuncia contra exdirectores de Vías Bolivia por el fondo para los choferes

Pero no es todo. Sánchez indicó que si la ruptura del acuerdo tiene un carácter definitivo, su sector pedirá a Vías Bolivia que “el tema del peaje tenga que volverse a Bs 1.60” y “los compañeros tendrían que dejar de aportar”.

Debido a los “problemas”, la estatal de control de peajes hace dos meses no desembolsa el dinero, indicó el dirigente tras lamentar que “una anulación total” afectará al sector.

Ampliados para descargos y búsqueda de culpables

De forma paralela, alistan dos ampliados que están previstos para Franklin Durán (2003-2009) y René Vargas (2009-2013) rindan cuentas, el 15 y 20 de abril, respectivamente, por los Bs 10 millones que, según Sánchez, administraron.

Ismael Fernández (2013-2015) y Sánchez, dirigente en funciones, ya entregaron sus descargos.

“La conminatoria la tengo lista, se le está haciendo entrega a Franklin Durán para que venga a rendir sus cuentas, a él y René Vargas, no por decisión de Rubén Sánchez o la dirigencia, sino por decisión del ampliado”, señaló este último.

La cita también servirá para identificar a los responsables de la decisión gubernamental de romper el acuerdo. Para Mario Silva, Secretario de Hacienda de la federación, los culpables “tienen nombre y apellido” y son los dirigentes sindicales que pidieron cuentas y los diputados denunciaantes.

“Dicen que nos van a cortar (los aportes), aquí tiene nombre y apellido, son estos compañeros, los dos diputados y Zenón Canaviri y Lucio Quispe los que van a ser responsables”, acusó tras defender la solvencia de los gastos que hace el ente federado.

Quispe, del Sindicato Eduardo Abaroa, y Canaviri, del Sindicato Pedro Domingo Murillo, fueron sancionados por su matriz debido a que se adscribieron como denunciantes en el proceso penal de la Fiscalía y por exigir cuentas. Sus afiliados fueron agredidos por la Federación Andina de El Alto que recibe el 40% de los aportes.

“Quiero decirle a los compañeros que siguen molestando con rendición de cuentas ‘¿qué lugar no entiendes?’ Han venido, mi oficina está abierta, los libros abiertos están. Les digo a esos dos compañeros qué lugar no entienden, que vengan y les vamos a hacer entender”, sentenció. (10/04/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia