Economía

Fiscalía prevé incautar los bienes del exdirector de la AEVivienda-Chuquisaca

Irineo Condori está encarcelado desde el sábado en el penal de San Roque, luego de que el juez anticorrupción, Gary Bracamonte, determinará que existen indicios de que habría participado en cobros irregulares de dinero.

Sucre. Irineo Condori, de AEVivienda, antes de ingresar a su audiencia.

Sucre. Irineo Condori, de AEVivienda, antes de ingresar a su audiencia. Foto: APG

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

10:51 / 19 de marzo de 2019

La Fiscalía prevé ampliar la investigación por el delito de enriquecimiento ilícito contra Irineo Condori, exdirector de AEVivienda en Chuquisaca, y proceder con la incautación de algunos bienes del ahora imputado, quien se encuentra detenido preventivamente.

Condori está encarcelado desde el sábado en el penal de San Roque, luego de que el juez anticorrupción, Gary Bracamonte, determinará ese extremo debido a que existen indicios de que el exdirector de la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) en esa región habría participado en cobros de dinero que van desde los Bs 50.000 hasta los 200.000 para favorecer a empresas en la adjudicación de proyectos de viviendas sociales.

El fiscal departamental, Mauricio Nava Morales, dijo que junto al equipo de fiscales anticorrupción determinaron continuar con los allanamientos para acceder a mayor documentación y estimó que hasta mañana se pueden conocer los resultados de ese operativo.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, quien denunció a Condori por estos hechos de corrupción, afirmó la semana pasada que existen otras empresas y personas vinculadas con la denuncia. Por ello, Nava Morales señaló que se sigue con las indagaciones para establecer los vínculos fuera de Sucre.

“Se los va a citar a estas empresas de Sucre y Tarija, primero como testigos, para ver realmente y ellos nos puedan aclarar y explicar la suscripción con el imputado de estos documentos en que el Ministerio Público ha demostrado que existiría un beneficio para la adjudicación de estas empresas”.

Inicialmente se ha establecido que el monto asciende a Bs 1,5 millones, de acuerdo con los 18 recibos y cheques encontrados en las oficinas y la vivienda de Condori. Se estimó que entre 10 y 15 personas y empresas, sobre todo constructoras, están involucradas con diferente grado de participación.

“Los cruces investigativos de las cuentas bancarias, de los movimientos económicos, de las incautaciones, de los nuevos allanamientos, nos lanzarán algunos montos aproximados”, dijo el fiscal al explicar que todavía no se tiene el monto del dinero que habría movido el exdirector Condori.

“Estamos evaluando también ampliar (el delito) por enriquecimiento ilícito, justamente porque existen montos, existen varios testigos de que evidentemente  se ha dispuesto un monto patrimonial a favor del imputado”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia