Economía

La Fiscalía define tomar declaraciones a exejecutivos de la DGAC y AASANA por caso LaMia

Los exejecutivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) César Varela; y de AASANA general Tito Gandarillas fueron apartados de sus cargos poco después del siniestro. Otro de los sobrevivientes, Erwin Tumiri, también fue citado.

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

Aviones de Lamia en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana en Cochabamba

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:11 / 03 de enero de 2017

El Ministerio Público convocará en los próximos días a Erwin Tumiri, uno de los supervivientes del accidente aéreo de la empresa LaMia, para que preste declaraciones sobre  el siniestro y a los exejecutivos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) César Varela; y de AASANA general Tito Gandarillas.

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó de la toma de declaraciones como parte de la investigación para establecer responsabilidades sobre el siniestro ocurrido la noche del 28 de noviembre en Medellín, que dejó un saldo de 71 muertos.

Varela y Gandarillas fueron incluidos por el Ministerio de Obras Públicas en la investigación administrativa, que responsabilizó de lo sucedido al piloto Miguel Quiroga, una de las víctimas del accidente, y a la empresa, aunque no descartó otro nivel de responsabilidades

Días después de la tragedia, el Gobierno apartó de sus cargos A Gandarillas y Varela. 

De los nueve tripulantes del avión CP-2933, solo dos sobrevivieron: la asistente de vuelo Ximena Suárez y el técnico Erwin Tumiri. La primera ya prestó su declaración en calidad de testigo el 29 de diciembre y ahora se aguarda que la audiencia del segundo.

El Fiscal General sostuvo que una vez que concluya la declaración de los exejecutivos de la DGAC y AASANA se definirá su situación jurídica.

Desde Santa Cruz, el fiscal Departamental, Gomer Padilla, informó que la investigación tiene un “avance importante” y que se concluyó con el análisis de la documentación secuestrada de las oficinas de LaMia, aunque resta -sostuvo- indagar los CPU en busca de más información.

Respecto a la situación de Celia Castedo, exfuncionaria de AASANA que pidió refugio en Brasil y que alertó sobre irregularidades en el vuelo de LaMia, Guerrero informó que se siguen “todos los actos judiciales” ante las autoridades correspondientes para procurar su su retorno para que asuma su defensa.

Desde Brasil, la vinculado en la investigación, ratificó que el 28 de noviembre cumplió con los procedimientos al hacer observaciones al vuelo de la aeronave CP-2933 de LaMia. Dijo que solo la DGAC tenía atribuciones para parar ese vuelo, que se estrelló por falta de combustible.

Otro de los implicados en el caso es Marco Antonio Rocha Venegas, socio de la aerolínea, quien estaría en Paraguay. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia