Economía

Alistan acuerdo de financiamiento para reunión multinacional por el tren bioceánico

El encuentro será en Bolivia el 21 de marzo. La administración del presidente Evo Morales alienta el proyecto ferroviario que unirá los océanos Atlántico y Pacífico a través de territorio boliviano

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, en declaraciones a los medios. Foto: La Razón

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:53 / 15 de febrero de 2017

Representantes de Alemania, Suiza, Perú, Paraguay y Bolivia se reunirán el 21 de marzo para ratificar como financiadores a Alemania y Suiza y avanzar en los acuerdos destinados a consolidar la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Milton Claros, confirmó el encuentro y la participación del viceministro de Transportes e Infraestructura Digital de Alemania, Rainer Bomba; y de delegaciones oficiales de Suiza y autoridades de los ministerios de Transportes de Paraguay y Perú.

El encuentro multinacional ratificará a Suiza y a Alemania como los inversionistas del meproyecto.  “Vamos a generar los memorándums de entendimiento que podamos firmar con Alemania, reitero, la predisposición del gobierno alemán está y mostrar el avance que tenemos entre los países que estamos involucrados”, sostuvo.

La administración del presidente Evo Morales alienta el proyecto ferroviario que unirá el Puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico), según el trazo inicial, pero en Alemania se abrió la alternativa de utilizar los puertos de Paraguay.

Tras el encuentro celebrado en Berlín, a fines de enero, el ministro Claros señaló que la idea ahora es acelerar las gestiones y “tomar una decisión inmediata” en el entendido de que la puerta al Atlántico puede ser por el momento Paraguay a través de la hidrovía.

La estrategia de este proyecto va con un tema de inversión, no financiamiento, aclaró la autoridad.

“Inversión significa que somos parte de una estructura empresarial público privada, en la cual Alemania y Suiza inviertan y nosotros como socios estratégicos de los países recibamos ganancia de esa inversión que claro, cada uno va a definir sus partes en el tema de infraestructura, una serie de situaciones que estamos definiendo”, dijo. (15/02/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia