Economía

Expertos abogan por cambio productivo en Bolivia no basado en materias primas

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales de Bolivia siguen representando el 80 % de sus exportaciones.

El expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, participa en un foro hoy, jueves 11 de mayo de 2017, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, participa en un foro hoy, jueves 11 de mayo de 2017, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

La Razón Digital / EFE / La Paz

18:32 / 11 de mayo de 2017

Exdirectivos de organismos financieros internacionales aconsejaron hoy en un foro a Bolivia afrontar el desafío de una transformación no basada en las materias primas y en un esfuerzo conjunto entre el sector estatal y el privado.

Para el expresidente del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, el boliviano Enrique García, se necesita un "modelo de transformación productiva, de ventajas competitivas, que no dependa tanto de los vaivenes de las materias primas".

Un modelo que necesita de "una acción conjunta" del sector público y del privado, como resumió a Efe García después de su ponencia en el foro económico "Desafíos y Oportunidades para el desarrollo de Bolivia en el nuevo contexto mundial".

El execonomista jefe para América Latina y Caribe del Banco Mundial, Augusto de la Torre, coincidió en que se debe "encontrar una nueva manera de crecer", ahora que "el crecimiento basado en los términos de intercambio y los precios de las 'commodities' (materias primas) ya no existe y no va a existir por largo tiempo".

Esa nueva manera, declaró a Efe el economista ecuatoriano, debe pasar por el empleo de "gente en buenos trabajos y produciendo servicios y bienes que se puedan vender en los mercados internacionales".

"Cuando generas empleo, tú tienes esta combinación que es importante de crecimiento con equidad social", expresó De la Torre.

En el foro, los expertos expusieron cómo el panorama global cambiante ya no permite que un país pueda dedicarse exclusivamente a la explotación de sus materias primas.

Eso debido a que el precio en los mercados internacionales se ha desplomado, como en el caso del petróleo y el gas, y economías como China ya no crecen al mismo nivel que antes.

Por eso, Bolivia y los sudamericanos deben "adecuar sus procesos de consumo, de inversión, de gasto y de producción a estas nuevas condiciones", aseveró De la Torre, que sugirió corregir políticas en materia fiscal y de cambio monetario, sobre todo.

Las ventas externas de hidrocarburos y minerales de Bolivia siguen representando el 80 % de sus exportaciones.

A su turno, García también incidió en que se necesita "inversión extranjera de buena calidad" y tomar conciencia de que el desarrollo no depende sólo del crecimiento económico, sino de que el mismo "llegue a la gente".

Hay que "tener políticas muy específicas para la educación dirigida a la juventud para el siglo XXI", que consiga formar en ámbitos tecnificados para una mejor inserción laboral y que "haya empleo de calidad para futuros jóvenes", sostuvo.

En el foro, organizado por la Cámara Nacional de Industrias (CNI), también participaron expertos nacionales como el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Juan Antonio Morales, el profesor universitario Gonzalo Chávez, el exministro de Trabajo Horst Grebe y el exministro de Desarrollo Económico Xavier Nogales.

Además, el presidente de la CNI, Horacio Villegas, le entregó la condecoración al Mérito Industrial al expresidente de la CAF, que dirigió esa institución durante 25 años.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia