Economía

Califican de exitosa reunión con Francia sobre el tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expuso al secretario de Estado encargado de Transporte, Mar y Pesca de Francia, Alain Vidalies, los detalles del proyecto que pretende unir los océanos Atlántico y Pacífico para llegar a los mercados de Asia

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, con autoridades de Francia

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, con autoridades de Francia Foto tomada de la cuenta de Twitter del Ministerio de Obras Públicas

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

11:06 / 27 de enero de 2017

El proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) fue presentado al gobierno de Francia en una reunión considerada exitosa. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, expuso la iniciativa boliviana un día después de lograr compromisos de financiamiento de Alemania y Suiza para la conexión férrea interoceánica.

“El Min. @miltonclarosh y el Secretario de Estado encargado de Transporte, Mar y Pesca, Alain Vidalies #Francia finalizan exitosa reunión”, informó el Ministerio de Obras Públicas a través de su cuenta de Twitter. Claros informó el jueves de la reunión y anticipó que la idea es concitar el interés del mayor número de países en el emprendimiento nacional.

El ministro, junto al primer vicepresidente y ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra;  y al ministro del Paraguay, Ramón Jiménez, participó el jueves de la reunión con el secretario de Estado y viceministro de Transportes e Infraestructura Digital, Rainer Bomba, y un representante del gobierno de Suiza.

Tras el encuentro informó que el proyecto bioceánico recibió un espaldarazo y el compromiso de financiamiento. Hay interés en avanzar de forma inmediata, incluso sin la participación inicial de Brasil ya que por Paraguay existe la conexión al Atlántico, informó en un contacto con la estatal Patria Nueva.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (FCBC) unirá el puerto de Santos en Brasil (Atlántico) e Ilo en Perú (Pacífico), según el trazo inicial, pero en Alemania se abrió otra alternativa. La idea es “adelantar todo lo que se pueda y, si en el transcurso del tiempo Brasil decide plegarse, bienvenido”, dijo ayer.

Claros expuso este viernes a Vidalies los detalles del proyecto, que se calcula demandará una inversión de $us 14.000 millones.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia