Economía

Exfiscal del caso Fondioc denuncia que Guerrero y el actual presidente del TCP le presionaron para que libere a Achacollo

Según el exfuncionario, el propio Ramiro Guerrero y el actual presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, cambiaron la imputación formal presentada por Saravia, modificando los tipos penales para favorecer a Achacollo.

Achacollo en una de sus audiencia en La Paz.

Achacollo en una de sus audiencia en La Paz. Foto: archivo / La Razón

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

16:49 / 29 de noviembre de 2019

El exfiscal Anghelo Saravia, quien tenía a su cargo la investigación del desfalco al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígena Originario Campesinos (Fondioc), reveló este viernes que fue presionado por el entonces fiscal general del Estado Ramiro Guerrero y por el actual presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Paul Franco, quien en ese entonces fungía como Director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General, para liberar a la exministra Nemesia Achacollo, principal acusada en este caso.

“Yo he dispuesto la aprehensión de la señora Nemesia Achocallo en primera instancia, posteriormente Fiscalía General y Fiscalía Departamental me han ordenado y me han presionado para que yo le dé libertad, yo no podía porque ya estaba aprehendida y no por mí, sino por la Policía (…) lo que correspondía era trasladarle a celdas judiciales y esperar su audiencia de medidas cautelares, pero me han ordenado pues que la desaprehenda”, dijo Saravia en una entrevista con la red televisiva RTP.  

Según el exfuncionario, el propio Ramiro Guerrero y el actual presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, quien en ese entonces fungía como Director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General, cambiaron la imputación formal presentada por Saravia, modificando los tipos penales para favorecer a Achacollo.

Espere…

El escándalo que se destapó en 2013, cuando se desveló la existencia de irregularidades en los proyectos encargados por al menos cinco organizaciones sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) que administraron Bs 729 millones para más de 1.000 proyectos muchos de los cuales nunca llegaron a ejecutarse.

La Contraloría General del Estado reveló un daño de Bs 71 millones por proyectos inconclusos y fantasmas financiados con este Fondo.

En agosto de 2016 Achacollo fue aprehendida, acusada de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito. Fungió como presidenta del directorio del  Fondioc. En noviembre de 2017, la exministra se benefició con medidas sustitutivas, luego de que le rebajaran su fianza de Bs 200.000 a Bs 50.000. (29/11/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia