Economía

Gobierno lanza fideicomiso de Bs 2.210 MM para evitar paralización de obras en gobiernos subnacionales

El presidente Evo Morales dijo que algunos gobiernos regionales, sobre todo municipales, “se han comprometido a tener contraparte con crédito interno y externo, pero sin garantizar su contraparte” que estaba condicionada a los precios del petróleo.

El presidente Morales en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Grande del Pueblo.

El presidente Morales en la conferencia de prensa que brindó en la Casa Grande del Pueblo. Foto: Bolivia Tv

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:58 / 04 de abril de 2019

Mediante un decreto aprobado el miércoles, el presidente Evo Morales aprobó un fideicomiso a 20 años de plazo de $us 2.210 millones para que los gobiernos subnacionales cubran con sus contrapartes, principalmente en el caso proyectos carreteros, para que estos “ no se paralicen”.

“Este crédito va ser para proyectos de inversión pública con alcance físico mayor a 50% y con planillas pendientes de pago”, explicó el gobernante, quien además precisó que hizo el pedido a las carteras del sector para concretar un plan que evite que esos proyectos se paralicen.

Morales dijo que algunos gobiernos regionales, sobre todo municipales, “se han comprometido a tener contraparte con crédito interno y externo, pero sin garantizar su contraparte”.

Contó que solo garantizaron el primer desembolso y los otros los condicionó a las transferencias por concepto de regalías de hidrocarburos, que se vieron afectadas por la baja en el precio del petróleo; por ello “las transferencias no han sido como antes”, agregó.

“Hay un pago pendiente a la empresas, sean nacionales y extranjeras”, dijo Morales y añadió que "mucho dependerá de los equipos técnicos, pero en el Ministerio de Planificación conjuntamente en el Ministerio de Economía tienen toda la responsabilidad de cómo acelerar estas inversiones para que las obras no se paralicen”.

Similares medidas asumió el Jefe de Estado para las gobernaciones (2015), para algunos municipios con obras concurrentes (2017) y finalmente para todos los gobiernos subnacionales a fines de 2017.

En diciembre de 2018, la directora Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) informó que de los Bs 4.739 millones que administra esa entidad por concepto de los fideicomisos creados por el Gobierno, para apoyar a municipios, gobernaciones y universidades públicas, entre 2013 y 2018 se ejecutaron Bs 3.462 millones.

Con esos recursos se logró garantizar la ejecución de proyectos de inversión que corrían el riesgo de paralizarse debido a la baja de ingresos en los gobiernos subnacionales. (04/04/2019)

MONTO DEL FIDEICOMISO

Bs 2.210 millones.

 

OBJETIVO DEL FIDEICOMISO

Otorgar crédito para financiar:

 1) Contrapartes locales de proyectos de inversión pública que cuenten con financiamiento externo e interno

2) Proyectos propios de inversión pública con avance físico mayor a 50% y con planillas pendientes de pago.

PLAZO DEL FIDEICOMISO

20 años

CONDICIONES FINANCIERAS

Se acordará con cada gobierno solicitante

PRIORIZACIÓN

Se otorgará el crédito en función a la priorización que hará el Ministerio de Planificación de Desarrollo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia